FMI: ingresos per cápita en Latinoamérica no se recuperarán hasta el 2024

Se espera que el crecimiento para la región se ubique en no más del 4,6% a finales del 2021, una cifra insuficiente para cubrir las pérdidas del año anterior.

FMI: sector informal lideró recuperación del empleo en Latinoamérica durante la pandemia. Foto: Antonio Melgarejo/La República
FMI: sector informal lideró recuperación del empleo en Latinoamérica durante la pandemia. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Economía LR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que los ingresos per cápita en América Latina y el Caribe no recuperarán su nivel previo a la pandemia hasta 2024. Esta ralentización generará pérdidas acumuladas del 30% con respecto a la tendencia previa a la emergencia sanitaria.

A través de un reciente informe, el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI precisó que Latinoamérica sufrió una contracción del 7% en el año 2020, la más pronunciada del mundo y muy por encima de la media global (-3,3%).

Por ello, en el 2021 se espera que el crecimiento se ubique en no más del 4,6%, una cifra insuficiente para cubrir las pérdidas del año anterior y por debajo del 5,8% estimado para los mercados emergentes, con excepción de China.

El análisis, elaborado por el director de la oficina, Alejandro Werner, y los economistas del Fondo Takuji Komatsuzaki y Carlo Pizzinelli, sostiene que la recuperación del segundo semestre en América Latina en 2020 fue vigorosa, pero no tanto como la de la economía mundial y otros mercados emergentes.

“A pesar de las políticas de ayuda sin precedentes, el desempeño de los socios comerciales, el auge de los precios de las materias primas y las condiciones financieras acomodaticias en todo el mundo”, señala el documento.

La receta del FMI para reflotar de la crisis económica pasa por una aplicación eficiente de vacunas y una inyección de recursos para las economías.

FMI: recuperación dispar en Latinoamérica

Las proyecciones para la región están sujetas a un alto grado de incertidumbre vinculado con la evolución del coronavirus. Así, países como Chile proyectan una recuperación a niveles prepandémicos dentro de este mismo año gracias a su rápida vacunación y políticas de apoyo.

En cambio, Perú se encuentra en la misma línea de otros países como Brasil, Chile, Colombia y México, cuya frágil situación laboral solo ha permitido que dos tercios de quienes perdieron su empleo al comienzo de la pandemia pudieran recuperarlo a finales del 2020.

En este sentido, el FMI reveló que el sector informal, que al principio fue el que registró las mayores pérdidas, terminó liderando la recuperación del empleo en los últimos meses.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.