LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 4.6 remeció Lima esta mañana VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

MEF facilitará capital temporalmente a microfinancieras

Programa estará dirigido solo a instituciones especializadas en microfinanzas y el flujo crediticio a las mype. Gobierno actuará a través de acciones preferentes para apoyar a las cajas.

Gobierno participará a través de acciones preferentes para sostener a cajas municipales. Foto: Difusión
Gobierno participará a través de acciones preferentes para sostener a cajas municipales. Foto: Difusión
Economía LR

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, indicó este miércoles que el Ejecutivo apoyará temporalmente a las microfinancieras y cajas municipales para que accedan a capital.

“Vamos a capitalizar a las microempresas. La idea es inyectarles capital, sujeto a muchas condiciones, prestarles temporalmente. Con sus utilidades nos pagarán en 2, 3, 4 o 5 años”, señaló en conferencia.

Mendoza se mostró seguro en la recuperación de estas entidades, y señaló que son importantísimas para el país, al captar aproximadamente 30 mil millones de soles de depósitos, con casi 8 millones de depositantes, y prestan hasta 52 mil millones de soles.

’'Casi la mitad de los créditos que reciben las microempresas, provienen de estas instituciones financieras’', añadió.

Acciones preferentes

Waldo Mendoza sostuvo que ”el Ejecutivo inyectará capital a las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) a través de acciones preferentes, y las entidades que lo necesiten deberán cumplir ciertas condiciones’'.

Luego, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) calculará cuál es el capital y patrimonio que necesita la institución, para lo cual el Gobierno comprará acciones preferentes y guiará normas de gobierno corporativo.

’'La caja se recuperará tras la crisis, dará utilidades y le pagará lo que prestó el Gobierno. Entonces se habrá hecho una inversión inteligente, y ni siquiera se gastará’', acotó.

Mientras que para las instituciones microfinancieras privadas (CRAC y financieras), actuarán mediante la compra temporal de instrumentos representativos de bonos subordinados, a cambio de un retorno establecido, como opera tradicionalmente una inversión en estos activos financieros.

’'Estas sí tienen dinero para capitalizar, por eso que en este caso, las empresas mismas pondrá un tercio del capital necesario y dos tercios, el Gobierno, comprando bonos subordinados’', apuntó Mendoza.

Finalmente, adelantaron que se velará por la reorganización societaria de instituciones microfinancieras, dirigido a facilitar la consolidación de las empresas que participen en el programa, de ser necesario.