LO ÚLTIMO - Pedro Castillo baja y Keiko Fujimori reduce la ventaja, según Encuesta IEP

Ejecutivo alista publicación del reglamento de Ley de Trabajadoras del Hogar

Economía LR

La Ley de las trabajadoras del hogar estableció un contrato por escrito y un salario no menor a la Remuneración Mínima Vital (S/ 930). Foto: archivo LR
La Ley de las trabajadoras del hogar estableció un contrato por escrito y un salario no menor a la Remuneración Mínima Vital (S/ 930). Foto: archivo LR

La norma fue aprobada a fines de setiembre del 2020 y su reglamento llevaba cuatro meses sin ser anunciado legalmente.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial El Peruano el reglamento de la Ley 31047, Ley Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, que llevaba cuatro meses sin ser publicado.

La premier relató, en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, que la norma fue aprobada en la sesión del Consejo de Ministros del último miércoles 14 de abril por el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios.

Aunque, cabe recalcar que en marzo, Bermúdez había anunciado que la regulación estaría lista a fin de dicho mes; sin embargo, esto no se hizo.

“La norma ha sido elaborada con las representantes de las organizaciones de trabajadoras del hogar, organizaciones de la sociedad civil y otros sectores del Estado”, comentó Bermúdez a los medios de comunicación.

Como se recuerda, la Ley de las trabajadoras del hogar se probó en setiembre del año pasado y estableció un contrato por escrito y un salario no menor a la Remuneración Mínima Vital (S/ 930).

Asimismo, las trabajadoras deberán tener una jornada de 48 horas semanales y la edad mínima para realizar la labor será de 18 años. También recibirán la gratificación de julio y diciembre, además de la CTS en mayo y noviembre.