LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

SBS agiliza procedimiento para que cajas municipales emitan tarjetas de crédito

La Superintendencia también realizó modificaciones al reglamento para ampliación de operaciones de las entidades financieras. Los cambios entran en vigencia mañana.

La Republica
Tarjeta de crédito
Economía LR

Tras recoger la opinión de la ciudadanía y de las mismas microfinancieras, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó oficialmente la resolución que realiza cambios al reglamento para la ampliación de operaciones, e incluye un procedimiento simplificado para expedir y administrar tarjetas de crédito en el texto único de procedimientos administrativos (TUPA).

Asimismo, dispone que en las normas especiales para la Implementación de la Ley N.º 30607, ley de fortalecimiento de las cajas municipales, se establezca que al tercer año de contar con autorización de funcionamiento, y previo visto bueno de la Superintendencia, dichas entidades financieras puedan incluir nuevas operaciones y servicios señalados en el artículo 221 de la Ley General.

Respecto al procedimiento simplificado para expedir y administrar tarjetas de crédito, la SBS refiere que las empresas deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • a) Clasificación de riesgo en la categoría de riesgo “B-” o superior en el último semestre, considerando la clasificación de mayor riesgo otorgada por las empresas clasificadoras, de acuerdo con las disposiciones señaladas en el reglamento para la clasificación de empresas del sistema financiero y empresas de seguros aprobado por la Resolución SBS N.º 18400-2010.
  • b) Estar autorizada para emitir tarjetas de débito.
  • c) Adecuada estructura organizativa y de gestión en lo referido a la nueva operación, para lo cual deberán:
  • i. Contar con roles, responsabilidades, políticas y procedimientos definidos
  • ii. Contar con sistemas informáticos que soporten la administración, procesamiento y monitoreo de las operaciones con tarjetas de crédito
  • iii. Cumplir con lo dispuesto en el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, aprobado por la Resolución SBS N.º 6523-2013 y sus modificatorias, o norma que lo sustituya; señalando los planes de acción establecidos para aquellos requerimientos en los que se viene trabajando para lograr su adecuado cumplimiento.

Una vez cumplidos los requisitos y otras solicitudes, la SBS expedirá la correspondiente resolución de autorización de implementación para expedir y administrar tarjetas de crédito en un plazo máximo de 30 días.

Las empresas que no cumplan con lo establecido, y deseen expedir y administrar tarjetas de crédito, resultará aplicable lo dispuesto en los artículos 3º, 4º, 5º, 7º y 8º del reglamento.