SBS: 5,2 millones de afiliados AFP han retirado sus fondos al menos una vez

De ese total, el 42% lo hizo entre dos o tres veces. La superintendencia recordó que hay seis casos en los que permitió el desembolso de estos fondos, de los cuales cuatro se dieron desde el inicio de la pandemia.

Los retiros suman en total 66.869 millones de soles, y la mitad de ese monto se desembolsó durante la emergencia sanitaria por la COVID-19. Foto: composición La República
Los retiros suman en total 66.869 millones de soles, y la mitad de ese monto se desembolsó durante la emergencia sanitaria por la COVID-19. Foto: composición La República
Economía LR

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que del total de 7,8 millones de afiliados a las AFP, más de 5,2 millones han retirado sus fondos por lo menos una vez. De este grupo, el 42% hizo retiros entre dos o tres veces.

Elio Sánchez, superintendente adjunto de AFP de la SBS, recordó que hay seis casos en los que se ha permitido el desembolso de estos fondos individuales destinados a una pensión de jubilación, de los cuales cuatro se dieron desde el inicio de la pandemia: DU 034, DU 038, ley 31017 y ley 31068.

Asimismo, precisó que los retiros suman en total 66.869 millones de soles, y la mitad de ese monto se desembolsó durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Respecto a la reciente autógrafa aprobada por el Congreso que permite el retiro de hasta 4 UIT (17.600 soles) a todos los afiliados y el 100% para los mayores a 40 años con cinco años de desempleo, señaló que al menos 5,5 millones de afiliados podrían retirar hasta 44.000 millones de soles, lo que representa el 27% del fondo actual.

“Actualmente, tenemos 2 millones de personas con saldo cero en el sistema privado de pensiones, es un tope. Y alrededor de 60% tienen menos de 2 UIT en su cuenta individual”, detalló Sánchez en una conferencia organizada por ESAN.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.