Pan American Silver desplaza a Yanacocha como primer productor de oro en Perú

Economía LR

La Arena y Shahuindo produjeron el 9.5% del oro producido en el país, entre enero y febrero del presente año. Foto: AFP
La Arena y Shahuindo produjeron el 9.5% del oro producido en el país, entre enero y febrero del presente año. Foto: AFP

A nivel regional, La Libertad conserva el primer lugar con una participación del 34,2% del total, seguido por Cajamarca y Arequipa.

La producción de oro en el Perú disminuyó 26,5% en febrero debido al menor concentrado de este mineral obtenido por Minera Yanacocha S.R.L. (-55.9%), limitaciones en alojamiento de personal por parte de Compañía Minera Poderosa S.A. (-15.2%) y el menor volumen de mineral obtenido por Minera Aurífera Retamas S.A. (-4.3%), de acuerdo al último Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Emergía y Minas (Minem).

En un reporte recogido por el portal Energiminas, Pan American Silver se posicionó en este periodo como la principal productora aurífera en el territorio, al sumar la producción de sus operaciones La Arena (La Libertad) y Shahuindo (Cajamarca).

En conjunto, La Arena y Shahuindo tuvieron el 9.5% del oro producido en el país, entre enero y febrero del presente año.

Más atrás se encuentra Yanacocha, con el 8,8% de la producción total de oro. Este año, Newmont decidirá si da luz verde a la millonaria inversión de más de US$ 2.000 millones para impulsar la explotación del metal precioso, además del cobre. La Poderosa aparece en tercera ubicación.

A nivel regional, La Libertad conserva el primer lugar con una participación del 34,2% del total, seguido por Cajamarca y Arequipa con el 20,3% y 16,9%, respectivamente.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.