EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la tercera vacunatón

BCR mantiene la tasa de interés de referencia de 0,25% dispuesta hace un año

Economía LR

El BCR acordó mantener una postura monetaria fuertemente expansiva por un período prolongado y mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes. Foto: La República.
El BCR acordó mantener una postura monetaria fuertemente expansiva por un período prolongado y mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes. Foto: La República.

Esto en línea con su política monetaria expansiva implementada desde la llegada de la pandemia Covid-19 al país.

Publicidad

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó continuar con su política monetaria expansiva, manteniendo la tasa de interés de referencia en 0,25% dispuesta hace un año, junto a mayores operaciones de inyección de liquidez.

Para esta decisión se consideró la tasa de inflación a doce meses que se incrementó de 2,4% en febrero a 2,6% en marzo, por factores de oferta como el aumento de precios de algunos alimentos. Los indicadores tendenciales de inflación se ubican en el tramo inferior del rango meta.

Asimismo, el BCR proyectó que la inflación se mantendrá en el rango meta a lo largo del 2021 y 2022, ubicándose en el tramo inferior de dicho rango durante el 2022, debido a que la actividad económica se mantendrá aún por debajo de su nivel potencial. Las expectativas de inflación a doce meses se situaron en 2,2% en marzo.

Apuntó que los indicadores adelantados de actividad continuaron recuperándose en marzo y la mayoría de indicadores de expectativas empresariales se ubican en el tramo optimista.

“Se espera una recuperación de la actividad económica mundial más acentuada en los próximos trimestres en la medida que continúe el proceso de vacunación en el mundo y los programas de estímulo fiscal significativos en Estados Unidos”, precisó la entidad monetaria.

El Directorio consideró apropiado mantener una postura monetaria fuertemente expansiva por un período prolongado y mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes.

“El Banco Central continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía, y se encuentra atento para ampliar el estímulo monetario bajo diferentes modalidades”, acotó.

Al 7 de abril, las operaciones de inyección del BCRP totalizaron 58 mil 408 millones de soles, de las cuales 49 mil 830 millones de soles correspondieron a operaciones de reporte con garantía del Gobierno Nacional.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario está programada para el 13 de mayo de 2021.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.