Economía peruana habría caído 1,2% en el primer trimestre de este año

Credicorp Capital también proyectó que en el 2021 el PBI tendría un crecimiento de 9%, impulsado por el buen comportamiento del precio del cobre.

En marzo la economía nacional habría crecido 8%. Foto: Difusión
En marzo la economía nacional habría crecido 8%. Foto: Difusión
Economía LR

Luego que en enero la producción nacional tuviera una caída del 0,98%, la cifra económica en febrero también habría sido negativa y mostraría una contracción cercana al 9%. Mientras que en marzo de este año el PBI crecería alrededor del 8%, según las últimas proyecciones de Credicorp Capital

Estas cifras en suma habrían ocasionado que durante el primer trimestre de este año la economía nacional tuviera una contracción del 1,2% en comparación con similar periodo del 2020.

“Si todo sale bien, no hay nuevas cuarentenas y seguimos en este proceso de reapertura gradual, estamos hablando que el PBI caería en el primer trimestre 1,2%, y podría crecer cerca del 30% en el segundo trimestre explicado por el efecto estadístico”, comentó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.

El ejecutivo anunció que desde marzo se observarán tasas de crecimiento importantes que podrían resultar alentadoras, sin embargo advirtió que estas resultarían engañosas, ya que se compararán con meses del año pasado, en donde la actividad económica estuvo paralizada y se reportaban severas caídas.

“Es una buena noticia [el crecimiento económico] porque se va a ir recuperando [el PBI], pero hay que normalizarlo porque el año pasado la economía empezó a contraerse precisamente en el mes de marzo”, acotó Velandia.

Proyección anual

Respecto al comportamiento que tendrá la economía durante todo este año, Credicorp Capital calcula que el PBI crecería 9% pero con posible sesgo a la baja, por el riesgo sanitario y político.

“Si uno combina el efecto de esta segunda ola fuerte de la pandemia con la incertidumbre electoral, lo que vamos a tener es que la recuperación del primer semestre va a ser más lento de lo esperado”, puntualizó.

Finalmente, el ejecutivo señaló que el buen comportamiento que está teniendo el precio del cobre impulsaría hasta en 1,2% el crecimiento del Perú en los siguientes cinco trimestres. El impacto que tendría en este año sería de 0,6 puntos porcentuales y lo restante en el 2022.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.