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Economía

Mincetur potenciará rueda de negocios y comercio electrónico a favor de exportadores

Las propuestas se encuentran enmarcadas en el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025.

Otros productos que contribuyeron al crecimiento fueron café, conservas de pimiento, aceite de palma y arroz, indicó el Mincetur. Foto: CCL
Otros productos que contribuyeron al crecimiento fueron café, conservas de pimiento, aceite de palma y arroz, indicó el Mincetur. Foto: CCL

Una serie de medidas a favor del sector exportador se dieron a conocer en el marco de la primera sesión del año de la Comisión Multisectorial Mixta Permanente del PENX, y que además son parte del plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 (PENX 2025).

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, señaló que además de impulsar la integración comercial a través de los acuerdos comerciales, ascendentes a 21, se viene trabajando en el potenciamiento de las plataformas de promoción comercial y transformación digital a favor de las empresas exportadoras y con potencial exportador, en especial micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Para ello, “impulsaremos las ruedas de negocios virtuales, los servicios digitales de atención al exportador, programas de e-commerce y el desarrollo de nuevas plataformas, como Peru Marketplace y el portal de Exportemos.pe, como parte del trabajo liderado por Promperú y sus oficinas comerciales en el exterior”.

El viceministro Llosa sostuvo que se está trabajando, de manera articulada, con los Gobiernos Regionales para la reactivación de los Comités Ejecutivos Regionales Exportadores (CERX) de 24 regiones del país a fin de acelerar la ejecución de sus Planes Regionales Exportadores (PERX).

“Los 24 PERX cuentan con 912 acciones priorizadas, de las cuales 245 acciones corresponden al sector comercio exterior. A febrero del 2021, 42% de estas últimas se han ejecutado. A fines de año esperamos lograr un 55% de avance”, indicó.

Agregó que se están fortaleciendo los programas para generar capacidades comerciales en las regiones, como es el caso de pilotos de rutas productivas-exportadoras, y se están disponiendo otras medidas; muchas de ellas en el campo de la facilitación del comercio y la eficiencia de la cadena logística internacional, para reactivar el sector.

Próximamente, anunció, se lanzará una nueva edición del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), mediante el cual se destinará S/ 20 millones para beneficiar alrededor de 150 Mipymes exportadoras del país.

Por su parte, la ministra Claudia Cornejo, titular de la cartera que preside esta comisión, destacó el rol de este grupo de trabajo para hacer seguimiento al PENX 2025, y la importancia de este como un espacio de coordinación multisectorial público-privado para abordar los temas relevantes para el desarrollo del sector comercio exterior.

Adelantó que, a finales del 2021, se realizará una evaluación general del PENX para conocer el avance, hasta el momento, de este importante plan.

Dato

La Comisión Multisectorial Mixta Permanente del PENX fue creada en el 2003, a través del D.S. N° 002-2003-MINCETUR. En la reciente sesión participaron, además de la ministra Cornejo y el viceministro Llosa, otros funcionarios del Mincetur y Promperú; así como representantes de la PCM, Cancillería, MEF, Produce el Consejo Nacional de Competitividad y Productividad, y Midagri (en calidad de invitado). Por el sector privado, estuvieron presentes miembros de gremios del sector como ADEX, Comex, CCL, y la SNI.

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