EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

FMI recomienda impuesto temporal a rentas altas y a la riqueza ante crisis

Economía LR

FMI plantea un impuesto "temporal" a las rentas más altas y la riqueza para combatir la pandemia. Foto: composición LR - AFP
FMI plantea un impuesto "temporal" a las rentas más altas y la riqueza para combatir la pandemia. Foto: composición LR - AFP

Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, precisó que ’'las autoridades podrían considerar’' una subida de impuestos y el aumento del gasto ante la necesidad de financiación por la COVID-19.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este miércoles aplicar un “impuesto temporal” a las rentas más altas y la riqueza, para financiar las necesidades que conlleva la COVID-19 a nivel global.

“Para ayudar a hacer frente a las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia las autoridades podrían considerar una contribución temporal para la recuperación post-COVID-19 aplicada sobre las rentas altas y la riqueza”, dijo Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

El funcionario agregó que la crisis sanitaria ha agravado las desigualdades, lo cual se traduce en “un círculo vicioso de desigualdad que podría dar lugar a un quiebre social y político”.

Cabe resaltar que esta postura del FMI deslinda de su defensa de la ortodoxia económica, al apostar ahora por la subida de impuestos y el aumento del gasto.

Por su parte, Kristalina Georgieva, directora del FMI, expresó en rueda de prensa que urge la aceleración en el acceso global a las vacunas contra la COVID-19.

“Hay que aumentar la producción y distribución de las vacunas y dejar de lado los controles a las exportaciones. También significa financiar completamente la herramienta Covax (para la distribución equitativa de vacunas) y asegurar que las vacunas sobrantes sean transferidas a los países pobres”, afirmó.

En esa línea, Georgieva recordó que América Latina deberá esperar a 2022 para alcanzar un grado de protección contra el coronavirus similar a Estados Unidos, país que para el verano de este año (junio - setiembre en el hemisferio sur) ya tendría al 90% de su población vacunada.

Fuente: EFE