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Exportaciones de pelo fino de alpaca aumentaron 65% en enero de este año

Economía LR

Prendas de vestir de alpaca aún no repuntan. Foto: difusión
Prendas de vestir de alpaca aún no repuntan. Foto: difusión

Es el máximo valor durante los últimos seis meses. No obstante, los envíos de prendas de vestir de alpaca reportaron un retroceso de 11,47%.

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En enero de este año, las exportaciones de pelo fino de alpaca alcanzaron los 5 millones 900 mil dólares, por lo que reportó un importante crecimiento del 65% en relación al mismo mes del 2020, cifra que representa su máximo valor exportado durante los últimos seis meses, según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

Durante el semestre agosto 2020 – enero 2021, las exportaciones de esta materia prima tuvieron como principales mercados de destino a China (49%), Italia (36%), Reino Unido (3%), Taiwán (2%) y Japón (2%).

Este comportamiento en el primer mes del año significa una notable recuperación, considerando que en el 2020, los envíos de pelo fino de alpaca retrocedieron 39% tras sumar 37 millones 400 mil dólares. Ello por efecto de la crisis sanitaria generada por la COVID-19.

Prendas de vestir

En tanto, las exportaciones de prendas de vestir de alpaca reportaron en enero un retroceso de 11,47% en relación al mismo mes del 2020 al registrar envíos por 520.622 dólares.

En el 2020, este producto de gran demanda internacional también registró una variación negativa con un tasa de -39%, con lo que llegó a la cifra de 10 millones 900 mil dólares, lo que difiere a los 17 millones 700 mil dólares que se registraron en el 2019.

Estos producto, con mayor valor agregado, son enviados principalmente hacia Estados Unidos, cuya participación fue de 47% en el 2020, considerando además que es el principal mercado de las exportaciones peruanas no tradicionales.

Le sigue Alemania (10%) como segundo país de destino, Suiza (8%), Canadá (6%) y Chile (5%) y el resto de los destinos tuvo una participación de 25%.

Ante este panorama, el Idexcam estima que esta situación exportable de las fibras de alpaca peruana puede revertirse con el apoyo de las actividades de promoción comercial tales como ferias, donde Perú participa activamente.

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