Sunat: recaudación en marzo creció 41,9%

En el tercer trimestre del año, se recaudaron 11.332 millones de soles de ingresos tributarios producto del avance de las importaciones y el mayor tipo de cambio.

Sunat.
Sunat.
Economía LR

En marzo de 2021, se recaudaron 11.332 millones de soles de ingresos tributarios del Gobierno central, lo que significó un crecimiento de 41,9% respecto al mismo del 2020; de esta forma, se consolida la tendencia positiva iniciada en febrero último, informó la Sunat.

De acuerdo a la administración tributaria, los resultados del mes se explican por una mejor actividad económica del mes de febrero, pese a la cuarentena. Así como también por el crecimiento de más de 50% en las importaciones y el mayor tipo de cambio (6%); además de los mayores pagos obtenidos por concepto de la campaña de Regularización del impuesto a la renta que va del 25 de marzo al 12 de abril; especialmente, en empresas del sector minero y pagos adelantados de abril.

Sunat

Detalles

Solo por por concepto del Impuesto a la Renta, se recaudaron 5.736 millones de soles en el tercer mes del año, explicado por los pagos de Regularización hechos principalmente por las empresas mineras. Así como también por la menor base de comparación por la postergación del vencimiento de obligaciones, desde el 16 de marzo del 2020, para los contribuyentes con ingresos netos de tercera categoría inferiores a 5.000 UIT.

Asimismo, los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del Régimen General y del Régimen Mype Tributario (RMT) mostraron un crecimiento de 19,9%;y en el caso de los pagos de Tercera Categoría del Régimen General (15,3%).

Respecto a la recaudación por IGV, registró un crecimiento de 41,5% y sumó 6.098 millones de soles. El resultado se sustenta por los resultados positivos del IGV interno (S/ 3 205 millones), mientras que el IGV importaciones alcanzó los 2.800 millones de soles debido principalmente a las mayores importaciones registradas (que crecieron más del 50%) y al mayor tipo de cambio, ambos respecto a marzo del 2020.

Por su parte, la recaudación por el ISC alcanzó los 709 millones de soles, importe correspondiente a una contracción de 1,8%. Finalmente, las devoluciones de impuestos de marzo del 2021 ascendieron a 1.881 millones de soles, monto que representa un incremento de 28,0% con respecto al mismo mes del 2020.