ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

Propuesta del FMI nivelaría política subsidiaria con países de la región

Bono. Recomendación del Fondo Monetario revela la necesidad de ejecutar un reparto más flexible y universal.

Pobreza. Los bonos ayudan a salir de la pobreza y reactivan. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Pobreza. Los bonos ayudan a salir de la pobreza y reactivan. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El reciente informe técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que recomienda la entrega de un nuevo bono de S/ 2.760 para aliviar la pobreza en nuestro país no encuentra eco en las altas esferas del Ejecutivo.

Pese a la expectativa generada, la propuesta del organismo internacional para reducir la pobreza acumulada a niveles prepandémicos no fue abordada durante la última conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En diálogo con RTV Economía, Humberto Campodónico, profesor de Economía de la UNMSM, precisó que la política subsidiaria del Perú para afrontar el desempleo dista bastante de otros países de la región.

“En Colombia, el bono es mensual. En Argentina, se dio alrededor de cinco. En Chile, unos siete; y últimamente se ha dado uno para la clase media, para aquellos que tienen trabajo formal y alguna forma de CTS, pero que han disminuido en sus ingresos. Eso se llama una previsión por parte del Gobierno”, dijo.

En efecto, Chile aprobó esta semana la entrega de un nuevo subsidio y préstamo solidario, basado en el sueldo que recibían los trabajadores de clase media hasta finales del 2019. Solo falta su promulgación.

Esto, pese a que, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el PBI de América Latina y el Caribe disminuyó un 7,7% en 2020, la mayor contracción desde que se iniciaron los registros en 1900. Para la oficina, la caída de Perú (-12,9%) está muy por encima de otros países de la región: Argentina (-10,5%), Brasil (-5,3%), Colombia (-7%) y Ecuador (-9%).

Para Campodónico, asesor económico de Juntos por el Perú, el costo de ejecutar este bono, ascendente a S/ 17.250 millones (2,3% del PBI), es perfectamente manejable en esta situación de emergencia gracias a las anchas espaldas fiscales con que aún cuenta el país, y que el plan en el mediano plazo, vacuna mediante, debería apuntar a “reducir el déficit fiscal y nivel de deuda pública sobre el PBI”.

“El Ministerio de Economía quiere reducir rápidamente el déficit fiscal y, para ello, cualquier cosa que sea un gasto no lo desean, porque les malogra la caja. En eso están equivocados. Es lamentable, porque el nuevo Gobierno va a encarar la situación con pandemia, sin vacunas y una reactivación muy floja. ¿Para qué quieres espaldas fiscales? ¿Para mostrarlas, pero no para usarlas?”, cuestionó.

Cabe precisar que el Banco Mundial para América Latina estimó en marzo que, de no ser por las ayudas estatales, el crecimiento en el número de pobres para la región estaría muy cerca de los 30 millones.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.