FMI mejoró previsión de América Latina: Crecerá en un 4,6% este 2021

Economía LR

Para 2022, se proyecta un crecimiento global del 4,4%, dos décimas más que hace tres meses. Foto: AFP
Para 2022, se proyecta un crecimiento global del 4,4%, dos décimas más que hace tres meses. Foto: AFP

Las tres grandes economías de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina, crecerán este año el 3,7%, el 5%, y el 5,8%.

El último reporte de las previsiones de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado este martes 6 de abril elevó las perspectivas de América Latina para 2021 al 4,6%, medio punto por encima de su pronóstico de enero, gracias, principalmente, al aumento de las exportaciones de la región tras el repunte de la manufactura mundial.

”Después de una fuerte caída en 2020, solo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021″, señaló el Fondo en su nuevo informe “Perspectivas Económicas Globales”.

El organismo advirtió en su informe que las perspectivas a más largo plazo “siguen dependiendo de la trayectoria de la pandemia”.

Los expertos macroeconómicos detallaron que el desarrollo esperado para este año se debe en gran parte al crecimiento de los grandes países exportadores de la región, como Argentina, Brasil y Perú, que se han visto impactados positivamente por el repunte de la manufactura mundial en la segunda mitad de 2020.

Así, las tres grandes economías de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina, crecerán este año el 3,7%, el 5%, y el 5,8%, respectivamente, según el FMI.

Otros países latinoamericanos como Colombia, Chile y Perú, también avanzarán el 5,1%, el 6,2%, y el 8,5%, respectivamente. Por el contrario, Venezuela sufrirá una contracción económica del 10%.

Por otro lado, las proyecciones de 2021 para las economías caribeñas, dependientes mayoritariamente del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus a nivel global, se han revisado a la baja en 1,5 puntos, hasta el 2,4%.

Perspectivas globales

En tanto, el FMI manifestó que sus proyecciones de crecimiento económico global serán al 6% para 2021, cinco décimas más que lo previsto en enero, aupadas por los fuertes repuntes en Estados Unidos y China, aunque advirtió de notables divergencias por el ritmo dispar de vacunación.

Para 2022, se proyecta un crecimiento global del 4,4%, dos décimas más que hace tres meses.

Ranking de previsiones de crecimiento a nivel global. Foto: FMI

Estados Unidos es una de las revisiones más notables del organismo, la primera economía mundial, que ahora se prevé que se expanda un 6,4% este año, 1,3 puntos porcentuales por encima de lo anticipado en enero.

Por su parte, China tendrá un aumento en su PBI hasta llegar a 8,4% este año, tres décimas más que en enero, ya que “sus medidas efectivas de contención, una potente respuesta de inversión pública y el apoyo de liquidez por parte del banco central han facilitado una recuperación robusta”.

Con información de EFE.