Chile: Congreso aprueba nuevo bono para la clase media desempleada

Economía LR

Nuevo bono y préstamo solidario en Chile. La norma deberá ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera para convertirse en ley. Foto: EFE/Alberto Valdés
Nuevo bono y préstamo solidario en Chile. La norma deberá ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera para convertirse en ley. Foto: EFE/Alberto Valdés

Con una inversión de $ 25 millones y en contexto de pandemia, la Cámara de Diputados votó a favor de un nuevo bono y préstamo solidario, equivalente a casi el doble del sueldo mínimo en ese país.

El Congreso de Chile aprobó este lunes un nuevo bono y préstamo solidario para los trabajadores de la clase media afectados por la pandemia. Este subsidio dirigido a la protección de los ingresos de este sector de la población implicará una inversión fiscal de 25 millones de dólares.

El proyecto entrega por única vez un bono de 500.000 pesos chilenos (alrededor de 693 dólares) para los trabajadores que tuvieran remuneraciones de hasta 1,5 millones de pesos (2.079 dólares) en 2019. En caso que el trabajador supere ese monto, el bono se verá reducido hasta los 100.000 pesos. Ello debido a que el sueldo mínimo en Chile es de 326.500 pesos.

Del mismo modo, se hará entrega de un bono de 140 dólares a los pensionados de vejez y de invalidez de los sectores vulnerables, además de un préstamo fiscal de hasta 900 dólares, que podrá ser devuelto en cuatro cuotas anuales sin multas ni intereses.

La Cámara de Diputados también definió un aumento de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, para familias de los distritos que estén en fases 1 o 2 de aislamiento por la COVID-19.

La norma deberá ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera para convertirse en ley.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.