Retiro de S/ 17.600 de AFP: Congreso envía autógrafa de ley al Ejecutivo

Economía LR

larepublica_pe

Afiliados a la espera de que se promulgue nuevo retiro de AFP. Foto: composición La República / Andina
Afiliados a la espera de que se promulgue nuevo retiro de AFP. Foto: composición La República / Andina

Presidente de la República, Francisco Sagasti, tendrá 15 días hábiles para promulgar u observa la norma.

El Congreso de la República envió esta tarde al Ejecutivo la autógrafa de ley que faculta a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) el retiro de sus fondos de su cuenta individual de capitalización.

De esta manera, el Ejecutivo tendrá 15 días hábiles para promulgar u observar la norma Es decir, hasta el 26 de abril de este año. En caso se cuestione la autógrafa de ley, el Parlamento podrá aprobarlo por insistencia.

Lo que busca la norma es permitir que los afiliados del SPP puedan retirar hasta S/ 17.600 de sus fondos de AFP, a fin de aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.

Esta medida solo no será aplicable para aquellos afiliados que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

De acuerdo a Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, esta propuesta implicaría una devolución de hasta S/ 45.000 millones.

Además provocaría que alrededor de 4 millones de afiliados se queden con cero soles en sus cuentas individuales de capitalización.

Retiro del 100%

La autógrafa que ahora está en manos del presidente de la República, Francisco Sagasti también dispone que aquellos afiliados mayores de 40 años que no han realizado aportes en los últimos cinco años, puedan realizar un retiro excepcional de hasta el 100% de sus fondos.

El retiro se realiza en un solo desembolso, el cual debería ser abonado a los 30 días de presentada la solicitud a la administradora de fondo de pensiones.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.