EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Enviaron a 13.000 trabajadores a suspensión perfecta este año

Laboral. En total son más de 300.000 desde que se inició la pandemia. Ejecutivo amplió esta figura hasta el 2 de octubre.

Al 9 de febrero del 2021 se registraron 302.184 trabajadores suspendidos de más de 32.000 empresas. Foto: difusión
Al 9 de febrero del 2021 se registraron 302.184 trabajadores suspendidos de más de 32.000 empresas. Foto: difusión
Christian Alcalá

Tal como lo había adelantado La República, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) oficializó la ampliación de la vigencia de la suspensión perfecta de labores hasta el 2 de octubre. Es decir, los trabajadores podrían estar hasta un año y medio sin percibir su remuneración, ya que esta medida está vigente desde mediados de abril del año pasado.

En caso una empresa decida extender la suspensión perfecta ya impuesta a sus trabajadores, tendrá hasta el 9 de abril para modificar el plazo de duración de la misma. Si no se realiza el cambio, la medida culminará al término de la fecha inicial.

Balance de la SPL

De acuerdo a las últimas cifras del MTPE, al 9 de febrero del 2021 se registraron 302.184 trabajadores suspendidos de más de 32.000 empresas (ver infografía).

De ese total, más de 13.000 corresponden a enero y febrero de este año. Y es que, si bien en los últimos meses del año pasado las solicitudes iban bajando, durante los primeros meses del 2021 las cifras muestran una tendencia al alza.

A detalle, al cierre de diciembre del 2020 se registraron 841 trabajadores suspendidos. Mientras que en enero esta cifra aumentó en más de 668%, lo que significó que 6.466 trabajadores se vieran inmersos en esta licencia sin goce de haber.

Asimismo, en solo nueve días de febrero suspendieron a 6.509 trabajadores. Precisamente fue en este mes que se dispuso cuarentena en algunas zonas del país, donde estaban incluidas Lima Metropolitana y el Callao.

Las actividades inmobiliarias, hoteles y restaurantes, comercio, servicios, transportes, almacenamiento y comunicaciones son los rubros que más han aplicado la suspensión perfecta de labores.

En opinión del exministro de Trabajo Christian Sánchez, esta medida ha sido mal diseñada, ya que es el trabajador quien queda desprotegido porque no va a tener un salario.

Además, advierte que una gran parte de los trabajadores que están inmersos en suspensión perfecta de labores podrían ser despedidos en plena reactivación económica.

“El sector servicios, comercio y las actividades culturales y recreativas van a terminar ajustando la planilla, y esas personas van a pasar al desempleo probablemente. Esa suspensión perfecta es probable que termine en un cese colectivo”, alertó Sánchez.

Agregó que a los más de 300.000 trabajadores que se encuentran en suspensión perfecta también se les debe sumar los 400.000 empleos que se perdieron a enero de este año, por lo que habría en total 700.000 personas afectadas laboralmente.

En tal sentido, el exfuncionario comentó que el Gobierno de transición debería implementar una política de restitución del empleo formal.

Subvención económica

Es importante mencionar que el Ejecutivo otorga un subsidio de S/ 760 a los trabajadores que se encuentran en suspensión perfecta. Sin embargo, este apoyo económico solo cubre como máximo tres meses, a pesar de que esta medida puede ser usada hasta por 18 meses.

Además, solo es para aquellos que pertenecen a empresas con menos de 100 trabajadores.

Al respecto, Sánchez exhortó al Gobierno a extender el subsidio a más meses y que el alcance sea para todo tipo de trabajador.

La palabra

Christian Sánchez - Exministro de Trabajo

“Se quiere salvar el empleo, pero ha sido a costa de la remuneración del trabajador. Nada garantiza que, superada la emergencia, ese grupo de trabajadores no vayan a pasar al desempleo porque va a venir el ajuste de las planillas de las empresas”.

Planilla se subsidiaría desde este mes

A partir de este mes, el Ejecutivo estaría realizando los primeros desembolsos a las empresas que realicen nuevas contrataciones. Esta medida favorecería la creación de unos 250.000 nuevos puestos de trabajo.

Este subsidio consiste en el cofinanciamiento de la planilla de un trabajador que sea contratado formalmente entre noviembre del 2020 y abril del 2021.

El subsidio será entre el 35% y 55% del sueldo de los trabajadores, y el monto dependerá de la edad de las personas y del tipo de contratación. El apoyo será mayor si se contrata a jóvenes a plazo indeterminado. Esta medida es aplicable para personas que tengan un sueldo de hasta S/ 2.400.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.