ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Una de cada tres viviendas construidas en Perú es formal, según Grade

Un total de 85.000 viviendas se realizan sin servicios ni parámetros de construcción y “14.000 hogares son hacinados”, expresó Álvaro Espinoza, investigador de Grade.

La falta de planificación y gestión urbana desencadenó la precariedad urbana. Foto: difusión
La falta de planificación y gestión urbana desencadenó la precariedad urbana. Foto: difusión
Economía LR

De acuerdo con el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), cada año se cuenta con 142.000 nuevos hogares en el país, pero solo 43.000 son formales, lo que equivale a casi un tercio de las construcciones de viviendas en el Perú, es decir, una de cada tres.

Para Álvaro Espinoza, investigador del organismo, de la cifra total de viviendas formales solo 4% de las personas puede acceder a Techo Propio, por lo que existe un déficit de 99.000 viviendas, difundió el diario Perú 21.

“Entonces, tenemos a 85.000 viviendas que se producen de forma informal, sin servicios ni parámetros de construcción, y 14.000 hogares que se quedan hacinados con sus familias”, expresó Espinoza.

Asimismo, indicó que el Estado invierte más de 17.000 soles para paliar los problemas de la informalidad, mientras que destina S/ 140 millones para generar vivienda formal.

“De cada S/ 13 que gasta el Estado en temas de vivienda, S/ 12 va para remediación y S/ 1 va para vivienda formal”, sostuvo.

En esa línea, la viceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños, detalló que el bajo impacto en la planificación es otro de los problemas estructurales en el desarrollo urbano y el cierre de brechas de desigualdad, dado que solo el 9,5% de los proyectos de inversión están vinculados a los planes de desarrollo.

El problema que tenemos en la actualidad es por falta de planificación y gestión urbana, eso ha provocado que haya precariedad urbana en muchas zonas y familias sin accesos a una vivienda de calidad”, precisó.

Para Añaños, “solamente construyendo barrios vamos a poder resolver los problemas que tenemos dentro de las ciudades”.