EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Inversión pública alcanzó los S/ 6.901 millones en primer trimestre del 2021

La ejecución del recién terminado mes de marzo alcanzó los 3.743 millones de soles, según el MEF.

El MEF señaló que estos resultados se han logrado debido a un mayor acompañamiento, capacitación, asistencia técnica y seguimiento intensivo al avance de la ejecución de inversiones. Foto: difusión
El MEF señaló que estos resultados se han logrado debido a un mayor acompañamiento, capacitación, asistencia técnica y seguimiento intensivo al avance de la ejecución de inversiones. Foto: difusión
Economía LR

Durante el primer trimestre del 2021, la inversión pública acumuló un total de 6.901 millones de soles en los tres niveles de Gobierno, lo que representó un avance de 14,2% del total anual del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La ejecución del recién terminado mes de marzo alcanzó los 3.743 millones de soles, 1.596 millones de soles más que en febrero del presente año.

El MEF, liderado por Waldo Mendoza, sostuvo que, pese al contexto de pandemia, las entidades públicas en conjunto continúan comprometidas con la realización de las inversiones como uno de los principales motores del crecimiento.

Por nivel de Gobierno en el 2021, la efectuación más alta se ha presentado en los últimos seis años (2016 al 2021) con 12,9% en el nacional, 12,4% en el regional y 17,2% en el local.

La cartera de Economía señaló que estos resultados se han logrado, en gran medida, debido a un mayor acompañamiento, capacitación, asistencia técnica y seguimiento intensivo al avance del desarrollo de inversiones, de modo que esta no se interrumpa por las prórrogas del estado de emergencia y la disposición de cuarentena en algunos departamentos del país.

Por otro lado, el incentivo presupuestario Reconocimiento a la Ejecución de las Inversiones (REI) también ha promovido el incremento de la capacidad de ejecución de las inversiones de los Gobiernos regionales y locales al establecer metas presupuestales al primer trimestre de este año.

Ejecución

La meta presupuestal a emprender en marzo del 2021 para las entidades de los tres niveles de Gobierno tenía un monto aprobado de 3.342 millones de soles y la efectiva fue de 3.734 millones de soles, lo que representa un nivel de ejecución de 112% por encima de la meta.

En cuanto al Gobierno nacional, se ejecutaron 1.443 millones de soles respecto a la meta de 1.766 millones de soles, lo que equivale al 82%. Los sectores que superaron la meta mensual fueron Defensa, Trabajo y Producción del Empleo, Educación, Energía y Minas, Justicia, Economía y Finanzas, Desarrollo Agrario y Riego, Cultura, y Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Los Gobiernos regionales cumplieron con 556 millones de soles respecto a la meta de 457 millones de soles, lo que equivale al 122%. Destacó el desempeño del Callao, San Martín, Ayacucho, Junín, Ica, Huánuco, Pasco, Tumbes, Loreto, Lambayeque, Ancash, Tacna, Puno, La Libertad, Huancavelica, Apurímac, Madre de Dios, Piura, Arequipa y Moquegua, los cuales superaron sus metas previstas.

Por su parte, los Gobiernos locales presentaron una realización de 1.736 millones de soles de la meta de 1.119 millones de soles, lo que equivale al 155% del avance.