EN VIVO - Alianza Lima vs. Sport Boys: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson

Gestantes no podrán ser despedidas en periodo de prueba y contratos part time

Economía LR

Amplían la nulidad de despido a una trabajadora en periodo de gestación o hasta 90 días después de dar a luz. Foto: ABC
Amplían la nulidad de despido a una trabajadora en periodo de gestación o hasta 90 días después de dar a luz. Foto: ABC

Siempre que no exista causal justificada. Si bien la normativa actual protege a las mujeres embarazadas de los despidos arbitrarios, no precisaba dicha protección a las trabajadoras en estas modalidades de contrato.

El Ejecutivo promulgó la norma aprobada por el Congreso que amplía la protección contra el despido arbitrario que gozan las mujeres embarazadas o en periodo de descanso pre y posnatal.

Es así que la nulidad de despido a una trabajadora en periodo de gestación o hasta 90 días después de dar a luz también será aplicable a las personas con contrato temporal (en periodo de prueba) y aquellas bajo el régimen parcial (de 4 a menos horas diarias).

Y es que, si bien la normativa actual protege a las mujeres gestantes de los despidos arbitrarios, no precisa dicha protección a las trabajadoras en estas modalidades de contrato.

“Actualmente, la normativa señala que es nulo el despido que tenga por motivo el embarazo, nacimiento y sus consecuencias, o la lactancia, ya que se presume que el despido tiene por motivo el embarazo. Pero no queda claro que dicha protección alcance cuando la gestante trabajadora se encuentre en su periodo de prueba, así como aquellas trabajadoras a tiempo parcial”, precisó el pasado 8 de marzo el presidente de la Comisión de Trabajo ante el Pleno Mujer, antes de aprobarse la autógrafa.

La norma detalla que el despido nulo es aplicable siempre que el empleador hubiere sido notificado documentalmente del embarazo en forma previa “y no enerva la facultad del empleador de despedir por causa justa”.

El Ejecutivo tiene 30 días hábiles para adecuar la normativa vigente.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.