Precio del dólar HOY, sábado 20 de abril
Economía

Semana Santa: ¿cuáles son las preferencias del consumidor peruano?

Ante las medidas de restricción, los ciudadanos optan por abastecerse de productos días previos a la festividad y, además, cambian su modalidad de compra.

De acuerdo al Gobierno, solo una persona por familia podrá salir a realizar compras a los supermercados. Foto: difusión
De acuerdo al Gobierno, solo una persona por familia podrá salir a realizar compras a los supermercados. Foto: difusión

La Semana Santa ha sido una de las épocas del año donde la mayoría de las personas concentran sus gastos en entretenimiento y ocio, pero, ante la actual coyuntura, el consumidor presenta una tendencia a prever de manera anticipada la compra de sus productos.

La cuarentena dispuesta a nivel nacional debido a la pandemia trae consigo cambios en este comportamiento: realizan compras a través de aplicaciones y prefieren algunos productos de primera necesidad. De acuerdo con el ranking desarrollado por Rappi, las transacciones en supermercados crecen sustancialmente, tendencia que se mantendrá en estas festividades y, con ello, la preferencia en el consumo de alimentos y licores.

“Las compras en supermercados representan el 60% de nuestras ventas, pues ahí la oferta es más completa para nuestros usuarios”, señala José Ignacio Bernal, general manager para Perú y Ecuador.

Al hacer un desglose de los productos más pedidos a través del aplicativo de delivery, el pollo y los licores son los primeros. Así, al cierre de este primer trimestre del año, en supermercados, el primero es el producto más demandado (50%) en todas sus variedades, como filetes, trozados, precocidos, entre otros. Le sigue el pescado, tradicional alimento presente en las mesas de los peruanos en la festividad religiosa de Semana Santa con un 42% de crecimiento.

¿Qué más se compra en Semana Santa?

El análisis revela que los licores también constituyen una categoría demandada, ya que se pide mucho Express en la compra de productos, como cervezas e incluso snacks, por lo que se llega a un consumo promedio de entre 45 y 50 soles por ticket.

Se estima que, para esta festividad, el monto por ticket será de 120 soles. La tendencia es que los usuarios buscan abastecerse con anticipación por las restricciones dadas por el Gobierno. En cuanto a la procedencia de las compras en supermercados, se precisa que, a nivel nacional, Lima lidera el ranking con un 93%, seguido de Arequipa y Trujillo.

La categoría de tiendas especializadas también muestra destacados cambios en la demanda. Aún cuando es una categoría muy segmentada, se registran cerca de 200.000 pedidos en un mes en alimentos saludables (47%) y productos gourmet (34%), así como dulces, postres y helados (19%).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.