¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Economía

INEI: consumo interno de cemento alcanza séptimo mes de crecimiento al hilo

A febrero de este año, el consumo interno de cemento creció 14,96% comparado al mismo mes de 2020. Subsector electricidad también registró subida de 14,83%, mientras que la producción minera cayó -5,34%.

Construcción de complejo educativo en suspenso. Foto: La República
Construcción de complejo educativo en suspenso. Foto: La República

El consumo interno de cemento creció 14,96% durante febrero de este año respecto al mismo mes de 2020, lo que equivale a un comportamiento positivo ininterrumpido de siete meses, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su reciente informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

Estos indicadores se vieron influenciados por la reactivación económica de julio del año anterior, en la que se reanudaron los proyectos de construcción públicos y privados, acota INEI.

Por otro lado, durante marzo, el subsector electricidad incrementó su producción en 14,83%, explicado en la recuperación de la generación de energía de origen termoeléctrica (76,29%), hidroeléctrica (1,09%), y energía renovable (4,56%).

Mientras que el sector pesca registró una subida de 8,11% debido a la mayor captura de origen marítimo (17,2%), principalmente por la mayor pesca de especies para consumo humano directo para enlatados (32,4%) y congelado (29,0%).

Respecto al desembarque de especies para consumo en estado fresco y curado, ambas cayeron a -16,2 y -9,2%, respectivamente.

También aumentó la captura para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) gracias a la extracción de anchoveta, que alcanzó las 35.529 toneladas. Por otro lado, la pesca de origen continental cayó en -38,8%.

Sector minero cae

Durante febrero el sector minería e hidrocarburos se contrajo -5,34% —ya en enero había caído -8,49%— por la menor actividad del subsector minero metálico en -2,18%, por los menores volúmenes de producción de oro (-25,5%), plata (-14,4%), plomo (-10,0%), hierro (-9,3%) y molibdeno (-0,7%).

Aunque la producción de zinc, estaño y cobre creció en 15,2; 8,8 y 1,0%, respectivamente.

Asimismo, el subsector hidrocarburos bajó -20,83% debido al menor nivel de extracción de petróleo crudo (-44,7%), gas natural (-9,4%) y líquidos de gas natural (-8,7%).

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.