VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Trabajadores podrán seguir protegidos con seguro vida ley tras cese

Congreso promulgó la ley que establece que los trabajadores continúen pagando a la aseguradora la misma prima que pagaba su empleador.

Seguro de Vida Ley
Seguro de Vida Ley
Economía LR

El Congreso de la República, en el marco de sus facultades, publicó este 31 de marzo la ley que mantiene vigente el seguro de vida ley tras el cese de la relación laboral del trabajador.

En la norma se establece, entre otros, que en caso de cese del trabajador asegurado, éste puede optar por mantener su seguro de vida, para lo cual, dentro de los 60 días calendario siguientes debe solicitarlo por escrito a la empresa aseguradora y efectuar el pago de la prima, en el periodo de su elección (mensual, trimestral, semestral o anual), la misma que se calcula sobre el monto de la última remuneración percibida.

“La empresa de seguros suscribe un nuevo contrato con el trabajador, estableciendo una prima que no puede ser superior a la que abonaba el empleador antes del cese de la relación laboral, extendiéndose una póliza de vida individual con vigencia y pago anual renovable. El seguro contratado mantiene su vigencia de acuerdo al plazo que establece la Ley 29946, Ley del Contrato de Seguro”, indica.

Y es que, de acuerdo al especialista en derechos del consumidor, Jaime Delgado, previo a la publicación de la ley los trabajadores negociaban a cuenta propia su seguro tras el cese laboral y “las compañías aseguradoras les fijaban tarifas tan altas que ningún trabajador podía dar continuidad a se seguro y lo perdía”, indicó.