Proyecto Siete Regiones: postergaciones son para que adjudicación sea exitosa

Proinversión explicó que las ampliaciones de plazo se dan para asegurar la sostenibilidad de la obra y garantizar que el concurso no sea declarado desierto.

Largo tiempo. Ciudadanos del interior del país aguardan la llegada del gas natural. Foto: Jorge Cerdán/La República
Largo tiempo. Ciudadanos del interior del país aguardan la llegada del gas natural. Foto: Jorge Cerdán/La República
Economía LR

Las postergaciones que se han dado para la adjudicación del proyecto Masificación del Uso de Gas Natural, conocido como Siete Regiones, se produjeron para que el proceso sea exitoso, así lo reveló Rafael Ugaz, Director General de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Ugaz explicó que la ampliación de los plazos en el proceso de adjudicación les ha permitido recoger opiniones de los postores interesados con el fin de realizar algunos ajustes a la versión final del contrato de concesión y así se asegurar la sostenibilidad del proyecto gasífero.

“Necesitamos llevar un concurso al cual se presenten inversionistas, entonces tenemos que hacerla de una manera que sea atractiva para que los inversionistas se presenten. Si es que no lo hacemos para que sea suficientemente interesante para alcanzar esta meta, corremos el riesgo de ir a desierto”, expresó el funcionario.

En esa misma línea, el directivo de Proinversión recordó que se debe contar dos ofertas válidas como mínimo para que el concurso no se declare desierto.

“Estas postergaciones que hemos tenido han sido con el objetivo de contar con dos propuestas válidas y lo que ocurre ciertamente es que la crisis sanitaria nos ha jugado en contra porque ha afectado de alguna manera esa parte de la ecuación que nosotros no controlamos, que es el mercado, que tiene que ver con la capacidad que tienen los postores o inversionistas de poder presentar ofertas”, añadió Ugaz Vallenas.

Adjudicación en mayo

Con la nueva ampliación de plazo, la adjudicación del proyecto que llevaría gas natural a Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno se daría en mayo de este año.

“Ya tenemos las opiniones favorables del Ministerio de Energía y Minas, estamos esperando la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas. Una vez recibida vamos a publicar la versión final del contrato que está previsto para el 23 de abril. En mayo se realizará la adjudicación de la buena pro”, sentenció el directivo de Proinversión.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.