LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Así quedaron las llaves de octavos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

FAE-Agro: Agrobanco ya podrá participar en la subasta de créditos

El Pleno del Congreso aprobó la ley que habilita al Banco Agropecuario a participar del programa de garantías, cuya vigencia solo es hasta julio de este año.

Foto referencial.
Foto referencial.
Ani Lu Torres

El apoyo económico al sector agropecuario del país, del que viven 2,2 millones de peruanos, parece que finalmente llegará, luego de un año de la pandemia. El último martes 30 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que incluye a Agrobanco como empresa que podrá participar del programa de garantía FAE-Agro, lo que agilizará la colocación de préstamos al sector con tasas bajas.

El texto sustentado por la comisión Agraria del Congreso modifica el artículo 2 del Decreto de Urgencia 082-2020 que crea el Fondo de Apoyo Empresarial al Agro (FAE-Agro), a fin de que el Banco Agropecuario del país pueda participar en las subastas de los créditos, que se crearon “a efectos de asegurar el abastecimiento de alimentos a nivel nacional”.

En breve diálogo con La República, el presidente de la entidad, César Quispe, indicó que una vez promulgada la ley, Cofide podría celebrar el convenio con Agrobanco para el acceso al FAE Agro. “Esperemos que no haya otra contingencia”, agregó.

El programa de créditos fue creado en julio del 2020 con un presupuesto de 2.000 millones de soles, pero no fue hasta octubre del año pasado que recién se puso en marcha, colocando a penas el 1,6% del total del fondo. Este año, tras varias modificaciones, se volvieron a reactivar las subastas; pero de febrero a la fecha solo un operación se realizó.

FAE-Agro solo tiene vigencia hasta julio de este año y todavía hay 1,9 millones de soles por colocar en la agricultura familiar. Se espera que con la participación de Agrobanco, la inyección de liquidez en el sector sea más rápido.

Reprogramación de créditos

La ley que fue aprobada en el Pleno de este martes, con 103 votos a favor, también autoriza la reprogramación de obligaciones crediticias que mantienen los agricultores de la agricultura familiar con Agrobanco hasta por el doble de plazo inicialmente pactado. Asimismo, dicha reprogramación estará sujeta a intereses, moras u otro concepto similar.