Transferencias interbancarias alcanzarían 35 millones de operaciones en 2021

Transferencias inmediatas. La Cámara de Compensación Electrónica recordó que este servicio se encuentra operativo las 24 horas del día durante toda la semana, incluido feriados.

Transferencias intercambiarias inmediatas están habilitados desde diciembre del 2020.
Transferencias intercambiarias inmediatas están habilitados desde diciembre del 2020.
Economía LR

La Cámara de Compensación Electrónica (CCE) y la creciente demanda por los pagos digitales marcaron un acelerado inicio de año para las transferencias interbancarias inmediatas. En ese sentido, se espera que el número de operaciones alcance los 35 millones al cierre de este año.

De acuerdo al gremio, solo en diciembre del 2020, mes de inicio del nuevo servicio que permite que el sistema esté habilitado las 24 horas del días, las transferencias inmediatas llegaron a 2,2 millones y ya en febrero de este año, superaron los 3,3 millones de operaciones.

De acuerdo al CCE, dichas operaciones registran un crecimiento promedio mensual de 25%, en los últimos seis meses. En el acumulado, las transferencias interbancarias inmediatas de enero y febrero llegaron a 6,2 millones, casi la mitad de los 13 millones alcanzados en todo el 2020.

Transferencias todos los días

Hasta inicios de diciembre del 2020, las transferencias interbancarias inmediatas estaban disponibles solo entre las 8:30 a.m. y las 4:00 p.m., sin incluir fines de semana y feriados. Con las inversiones realizadas en el 2020 por la CCE, se pudo concretar el esperado servicio de 24x7, es decir, las 24 horas los siete días de la semana, incluyendo feriados.

“Los clientes del sistema financiero han empezado a aprovechar inmediatamente esta nueva atención de corrido. En enero y febrero, el 31% de las transferencias inmediatas se hicieron en horarios que antes estaban restringidos; es decir, entre las 4:00 pm y las 8:30 am”, precisó Martín Santa María, gerente general de la CCE.

El siguiente tramo horario preferido ahora por los usuarios de las 18 entidades financieras que ofrecen el servicio, es de 4:00 pm a 10:00 pm y, en menor medida, el horario de madrugada.