Ministerio de Vivienda evalúa tamaño mínimo de hogares en proyectos inmobiliarios

La viceministra Elizabeth Añaños reconoció que la pandemia ha desnudado los problemas de hacinamiento que viven miles de peruanos sin acceso a créditos de vivienda.

El hacinamiento y la falta de acceso a créditos de vivienda durante la pandemia de la COVID-19 son estudiados por el MVCS. Foto: Antonio Melgarejo/La República
El hacinamiento y la falta de acceso a créditos de vivienda durante la pandemia de la COVID-19 son estudiados por el MVCS. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Economía LR

La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, informó que su cartera está realizando un ajuste en el tamaño de viviendas mínimas, el cual tendrá un impacto en el bono y el monto del inmueble, a raíz de los problemas de hacinamiento observados durante la pandemia.

“El COVID-19 ha revelado varios problemas de fondo en el sector. (...) La construcción de vivienda impacta en la reactivación económica. Para poder atender la brecha necesitamos a todas las empresas, entre ellas las mypes como actores importantes para la cobertura. La medida la tomamos viendo el comparativo con países de la región, y observamos que debemos mejorar la calidad de la vivienda”, precisó.

Como parte de su presentación en el webinar “Vivienda formal para las familias peruanas: consensos para una agenda público-privada”, organizado por el Grupo de Análisis por el Desarrollo (Grade), la viceministra destacó que las viviendas se han vuelto la fortaleza de las familias y necesitamos darles mejores condiciones.

“Esto va por el tema de la vivienda como tal, pero el tema del hábitat incluye la generación de espacios públicos; por eso toda la política nacional de vivienda y los planes están orientados a una visión de ciudad mucho más sostenible”, refirió.

De otro lado, Elizabeth Añaños reconoció que los instrumentos y direcciones que tenemos hoy para el plan urbano en todo el país, de la mano con la empresa privada, no están actuando a la velocidad que necesitaríamos para poder cubrir el déficit de vivienda.

En tal sentido, el Ministerio de Vivienda propondrá un viraje a su par de Economía y Finanzas a fin de hacerlo más plural en el corto tiempo que tendrá el gobierno de transición.

“Los planes terminan con una cartera de proyectos. Dentro del sistema de inversión publica del Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (invierte.pe) no hay ninguna conexión, hay una mención muy general a los planes, cuando en otros países la planificación urbana es parte del proceso de la inversión pública. Estamos en conversaciones con el MEF para verlo, porque eso en algunos casos no solo necesitan ley, sino coordinaciones o ajustes de directivas y decretos supremos”, aseguró.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.