LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Representante comercial de EE. UU.: Aún no se eliminarán aranceles a China

Katherine Tai señaló si bien los impuestos afectan a ciertas compañías estadounidenses, también permiten proteger a otras organizaciones locales.

Los riesgos de una repentina eliminación de aranceles podría perjudicar la economía de Estados Unidos. Foto: AFP
Los riesgos de una repentina eliminación de aranceles podría perjudicar la economía de Estados Unidos. Foto: AFP
Economía LR

La nueva representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, señaló en una entrevista con el diario Wall Street Journal que la administración de Joe Biden aún no está lista para eliminar los aranceles a las importaciones de China, pero podría estar abierto a conversaciones con Pekín.

En enero del 2020, el expresidente Donald Trump firmó un acuerdo con la capital china para suspender de forma parcial las tarifas estadounidenses y bajar la tensión en la guerra comercial con el gigante asiático.

Tai, que fue nombrada oficialmente el 17 de marzo en su nuevo cargo, dijo estar consciente de que estos impuestos afectan a ciertas compañías y consumidores estadounidenses; no obstante, aseguró que también permiten proteger empresas estadounidenses, pero que se hizo “para remediar una situación comercial desequilibrada e injusta”.

“He escuchado a gente decir: ‘Por favor, elimine estos aranceles’”, señaló la funcionaria en la entrevista que fue publicada el último domingo 28 de marzo en el WSJ.

La exasesora legal de asuntos comerciales para el Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, advirtió que los riesgos de una repentina eliminación de aranceles podría perjudicar la economía de Estados Unidos a menos que se “comunique un cambio de política para que los actores económicos puedan adaptarse”.

En esa misma línea, resaltó necesario que “las empresas, los comerciantes, los fabricantes y sus empleados” sean capaces de planificar el futuro.

Finalmente, Tai sostuvo que ha discutido previamente las prácticas comerciales de Pekín en llamadas telefónicas con ministros japoneses. En sus audiencias de confirmación, dijo que estaba a favor de un “examen completo” de la relación comercial entre las dos primeras potencias mundiales.

Con información de AFP.