Inacal aprueba nuevo ISO para validar medición de los gases de efecto invernadero

De esta forma, se busca mejorar la confianza en las mediciones de parámetros ambientales y climáticos.

Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2019, se aprueba el Reglamento de la Ley N° 30754 Ley Marco sobre Cambio Climático.
Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2019, se aprueba el Reglamento de la Ley N° 30754 Ley Marco sobre Cambio Climático.
Economía LR

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), del Ministerio de la Producción, aprobó un nuevo esquema ISO 14065, que establece los requisitos metodológicos para realizar la validación y verificación de las declaraciones de medición de gases de efecto invernadero (GEI) que realizan las empresas, y así incrementar la confianza del mercado en estos resultados, que pueden estar incluso asociados a beneficios económicos para las mismas.

De acuerdo a la institución, uno de los mecanismos para la lucha contra el cambio climático es la disminución en las emisiones de GEI, por lo que resulta indispensable que los organismos que dan el servicio de validación y verificación se acrediten bajo este nuevo esquema.

Esta iniciativa se basa en la cuantificación de emisiones de GEI por parte de las organizaciones y la validación o verificación de estas emisiones por parte de un Organismo de Validación y Verificación de Gases de Efecto Invernadero, acreditado por el Inacal. En ese sentido, las organizaciones que quieran demostrar a sus clientes, proveedores y otras partes interesadas que sus acciones de reducción de contaminación son confiables deben realizar la verificación de sus declaraciones con Organismos de Validación y Verificación de GEI acreditados, explicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

“Implementar este esquema ayudará a las empresas dedicadas a procesos industriales, de energía, agricultura, turismo y otros servicios a contar con un mecanismo que les permita medir y reducir las emisiones de GEI, especialmente CO2, respondiendo al compromiso mundial asumido en el acuerdo de Paris”, agregó.

Los Organismos que deseen postular a la acreditación pueden encontrar los requisitos en esta página web: https://www.gob.pe/inacal/.

Dato

El 31 de diciembre de 2019, se aprobó el Reglamento de la Ley N° 30754 Ley Marco sobre Cambio Climático, que indica que la verificación a escala organizacional será realizada por un Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC) acreditado nacional o internacionalmente para la verificación de emisiones de GEI.