LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori

Canon de hidrocarburos alcanzó los S/ 368 millones durante primer bimestre

Economía LR

Los recursos del canon por hidrocarburos deben ser utilizados por dichas autoridades de acuerdo con la legislación vigente.. Foto: AFP
Los recursos del canon por hidrocarburos deben ser utilizados por dichas autoridades de acuerdo con la legislación vigente.. Foto: AFP

Pie derecho. En solo dos meses se ha conseguido un tercio de todo el canon por hidrocarburos del 2020. El 76%, más de S/ 280 millones, irá para Cusco.

Perupetro informó que las transferencias por canon y sobrecanon petrolero, así como canon gasífero, ascendieron a S/ 368 millones durante el primer bimestre del 2021, un 40% más que lo registrado en similar periodo del año anterior.

De acuerdo a la empresa encargada de promocionar la inversión en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, las transferencias totales de canon por estos compuestos llegaron a S/ 263 millones entre enero y febrero del 2020. Al cierre del mencionado tiempo, se obtuvieron S/ 1.152 millones.

El canon de hidrocarburos es distribuido por Perupetro según la producción fiscalizada de todas las empresas que desarrollan actividades de este tipo en Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cusco y la provincia de Puerto Inca en Huánuco.

En este sentido, el total de recursos transferidos en el primer bimestre del 2021 fue de S/ 280,5 millones para Cusco, S/ 54,8 millones para Piura, S/ 13,7 millones para Tumbes, S/ 12,5 millones para Loreto, S/ 4,2 millones para Ucayali y S/ 2,2 millones para Puerto Inca, en Huánuco.

El canon es la participación efectiva de los Gobiernos regionales y locales de los ingresos y rentas del Estado por la explotación económica de los hidrocarburos. Los recursos deben ser utilizados por dichas autoridades bajo lo establecido en la legislación vigente.

El dato

El canon transferido a escala nacional por la producción de hidrocarburos ascendió a 32,452 millones de soles desde 1993.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.