EN VIVO - Alianza Lima vs. Binacional: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

FMI recomienda entregar un nuevo bono de 2.760 soles para reducir la pobreza

Economía LR

FMI plantea entrega de un bono nuevo para combatir el incremento de la pobreza durante el segundo año de la COVID-19. Foto: Difusión
FMI plantea entrega de un bono nuevo para combatir el incremento de la pobreza durante el segundo año de la COVID-19. Foto: Difusión

Organismo internacional recomendó criterios para atender a la población más vulnerable, lo cual reduciría los indicadores de pobreza a niveles prepandemia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reciente informe técnico sobre la situación del país durante la pandemia, precisó que la entrega de un nuevo bono de 2.760 soles permitiría reducir los indicadores de pobreza en nuestro país.

Cabe precisar que el organismo internacional registró un incremento cercano al 6% de la pobreza en el Perú, pasando de 21,7% en 2019 a 27,5% durante 2020 tras la aplicación de medidas como el Bono Familiar Universal (ver cuadro).

No obstante, el FMI estima que sin ’'transferencias de efectivo universal a través de todas las regiones’', para este año la pobreza permanecería 4,8% por encima de los indicadores previos a la COVID-19.

Incluso, reconocieron que sin la entrega de bonos, la pobreza hubiera crecido hasta 10 puntos porcentuales, ubicándose en 31,4% (ver cuadro).

Así, concluyen que ’'el bono más generoso’' sería de 2.760 soles, el cual demandaría un gasto de aproximadamente 2,3% del PBI, y permitiría la reducción de la pobreza en casi 6,4% respecto al escenario base sin entrega de alivios económicos del Estado para este año - estimado en 27,2% -, ubicándose la pobreza en 20,8%, un indicador menor a lo registrado antes de la pandemia.

Estimaciones de crecimiento de la pobreza con o sin aplicación de bonos. Foto: FMI

Finalmente, el FMI detalló que este nuevo bono debería estar dirigido para los hogares beneficiarios de los programas Juntos y Pensión 65; hogares en condición de pobreza tanto en el área urbana como rural y en aquellos cuyos miembros no sean asalariados formales del sector público o privado, y que ganan menos de 3.000 soles cada uno.