PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Precio del metro cuadrado en Lima Sur cayó casi el 7% durante febrero

Mientras que, en distritos como Lima Centro, Magdalena, Surquillo, Jesús María y Ate, los precios del metro cuadrado crecieron más del 4%, precisó un estudio de ASEI.

En distritos como Surco viejo y Chorrillos, el precio del metro cuadrado se contrajo hasta en 316 soles durante febrero. Foto: Difusión
En distritos como Surco viejo y Chorrillos, el precio del metro cuadrado se contrajo hasta en 316 soles durante febrero. Foto: Difusión
Fernando Cuadros

Durante febrero de este año, el valor promedio por metro cuadrado en Surco Viejo y Chorrillos (Lima Sur) cayó en 6,7%, lo que lo ubicó en 4.425 soles, cuando en el mismo mes del 2020, estuvo en 4.741 soles, informó este jueves la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú.

En esa línea, ASEI precisó que también en distritos como Miraflores, San Isidro, San Borja, Barranco y Surco Nuevo se registró una caída de 2,3% en el valor promedio por metro cuadrado (de 7.920 soles en febrero de 2020 a 7.740 soles).

Un indicador similar se encontró en SMP, Comas, Carabayllo y Puente Piedra (Lima Norte) al pasar de 2.681 soles en febrero del 2020 a 2.618 soles este año.

Repunte

Por otro lado, en Ate y El Agustino (Lima Este), el valor promedio aumentó en 5,2%, ya que pasó de 3.099 soles a 3.260 soles.

Mientras que, en Magdalena del Mar, Lince, Surquillo, Jesús María, Pueblo Libre y San Miguel —denominados por ASEI como Lima Moderna—, el precio promedio del metro cuadrado creció 4,9% debido a que pasó de 5.995 soles a 6.289 soles.

En Lima Centro, que comprende a La Victoria, Cercado de Lima, Breña y Rímac, el valor subió 4,0%, es decir, de 4.826 soles a 5.018 soles.

Ligero incremento total

A nivel de Lima Metropolitana, el valor promedio del metro cuadrado creció 1,2% en febrero, dado que en este mismo mes del 2020 se ubicaba en 5.786 soles y, actualmente, está en 5.854 soles.

“El precio ha subido 1,2% porque hay variables estructurales que hacen que los precios de viviendas se presionen al alza, como la gran demanda y la poca oferta”, contó Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI.

Menos ventas

En febrero de este año se vendieron 1.051 viviendas; sin embargo, ello representa una caída de 6,7% al considerar que en el mismo mes de 2020 se colocaron 1.127 unidades.

Arbulú precisó que, pese a la crisis sanitaria, económica y política, esta baja en los indicadores permite cierta estabilidad en el mercado inmobiliario, ya que se estimaba hasta una caída del 50%.

“Con la disminución de la tasa de interés promedio —que en febrero se ubicó en 6%— y el ahorro generado por las familias con la pandemia (…), tenemos un mercado resiliente que se recuperó en ‘V’ y se mantiene relativamente estable”, acotó.

Variación de la venta de viviendas en Lima Metropolitana. Foto: ASEI

Dato:

Arbulú informó que la banca múltiple, desde bancos hasta microfinancieras, colocó créditos hipotecarios hasta por 320 millones de dólares, mientras que, a diciembre de 2020, el crédito hipotecario creció 6,3%.