Agricultores de Arequipa quintuplicaron su producción de palta hass

Según el Midagri, este resultado se logró tras acceder a un Plan de Negocio del programa Agroideas que implicó una inversión de S/ 359.000.

La organización pudo adquirir plantones de paltas hass y polinizantes certificados. Foto: archivo
La organización pudo adquirir plantones de paltas hass y polinizantes certificados. Foto: archivo
Economía LR

Los integrantes de la Asociación de Productores de Agro Exportación E4 Irrigación Majes (Aproagro) quintuplicaron su producción de palta hass, pasando de cosechar 50 a 250 toneladas anuales, de acuerdo con información emitida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Este resultado se logró tras acceder a un Plan de Negocio del programa Agroideas que implicó una inversión de S/ 359.000. De este total, el cofinanciamiento estatal fue de S/ 287.000 y la asociación contribuyó con S/ 71.000.

La organización pudo adquirir plantones de paltas hass y polinizantes certificados, además de fertilizantes y cintas para el sistema de riego. El éxito inicial incentivó a que otros 16 pequeños productores de Majes se unan a las filas de Aproagro, sumando un total de 50 hectáreas de producción que pronto aumentarán a 80.

Con este proyecto se han beneficiado 36 familias arequipeñas que, pese a las limitaciones de la emergencia sanitaria, trabajaron arduamente en la mejora de sus cultivos para aumentar la producción de sus hectáreas. De esta manera obtuvieron una cantidad que les permitió concretar ventas a un mejor precio.

En la actualidad, por cada hectárea, los integrantes de la organización obtienen en promedio 20 toneladas de palta hass altamente cotizadas por empresas exportadoras, pero la meta para este 2021 es eliminar la figura del intermediario para mejorar aun más el precio de venta de su fruta, y así aumentar sus ingresos.

El Midagri sostuvo, a través de Agroideas, que ha aprobado 73 Planes de Negocio en la cadena productiva de palta a nivel nacional, invirtiendo S/ 25,2 millones en favor de más de 2.000 pequeños productores de la agricultura familiar. De esta manera se ha atendido casi 3.000 hectáreas dedicadas a este cultivo en las regiones Junín, Ica, Huancavelica, Arequipa, Moquegua, Apurímac, entre otras.