VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

MVCS y UE lanzaron programa de asistencia técnica a MiVivienda Verde

En 2019, la Unión Europea realizó una donación de 10 millones de euros mediante el fondo Latin America Investment Facility.

Actualmente, existen 320 proyectos de viviendas sociales. Foto: Andina
Actualmente, existen 320 proyectos de viviendas sociales. Foto: Andina
Economía LR

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) estrenó junto a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) el programa de apoyo de asistencia técnica en beneficio del Fondo MiVivienda (FMV) en el desarrollo del nuevo crédito MiVivienda Verde, producto que permite alinear la política de incentivos a la construcción de vivienda social y la difusión de buenas prácticas de construcción.

En 2019, Francia y Alemania concedieron un préstamo de 150 millones de euros al Perú para financiar la construcción de viviendas sociales con criterios de sostenibilidad ambiental; además de una donación de 10 millones de EUR mediante la Unión europea mediante el fondo Latin America Investment Facility (LAIF).

La mencionada subvención busca contribuir al desempeño y al fortalecimiento del programa MiVivienda Verde mediante dos componentes: apoyo a la financiación de la bonificación de la tasa de interés otorgada a los hogares beneficiarios de un crédito verde; junto con un programa de asistencia técnica.

Durante el evento virtual se presentó la viceministra del sector, Elizabeth Añaños, quien manifestó que desde el MVCS se desarrolla la política nacional de vivienda que permitirá tener mejores condiciones de habitabilidad en todo el territorio peruano.

Por ello, consideró la importancia del lanzamiento de la asistencia técnica, “ya que les permite reconocer el esfuerzo de la Unión Europea para contribuir tanto en la política como en la generación de un espacio de inversiones sostenibles vinculadas a las políticas del sector vivienda”.

“Estos espacios generarán diálogo político y técnico sobre la construcción sostenible y el mejoramiento de capacidades de conocimiento entre los sectores en concordancia”, sostuvo Añaños, quien agregó “el esfuerzo del Ministerio por actualizar el código técnico de construcción sostenible”.

Asimismo, destacó que la asistencia técnica contribuirá a la digitalización de los procesos de MiVivienda Verde, lo cual mejorará la trazabilidad de las inversiones públicas de los aportes de los países cooperantes europeos.

Desde la Unión Europea, Diego Mellado, embajador del bloque de los veintisiete en nuestro país, sostuvo que la bonificación de intereses y asistencia técnica promoverá la rentabilidad de la vivienda sostenible. “Esto es fundamental a la hora de la transición ecológica”.

Por su parte, Pedro Sevilla Almeida, presidente del Directorio del Fondo MiVivienda, resaltó que el evento buscaba consolidar el mercado de financiamiento con el desarrollo de vivienda social con atributos de sostenibilidad en beneficio de las familias peruanas.

“El inicio de la asistencia técnica significa además la confirmación de la importancia del programa Latin America Investment Facility como mecanismo financiero de la Unión Europea para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en el Perú y para el fondo MiVivienda”, destacó el dirigente.

El líder precisó que el fondo MiVivienda “permitió alinear las políticas de incentivos a la construcción de la vivienda social gracias a la difusión de las buenas prácticas constructivas con énfasis en la sostenibilidad y menor impacto ambiental”.

En esa misma línea explicó que MiVivienda Verde trabaja con el MVCS y los principales tres holder hipotecario inmobiliario del país para mantener su vigencia.

Finalmente, en palabras de Sevilla, el mercado inmobiliario ha conseguido desde el 2017, la ejecución de inversiones de S/ 10.800 millones. En tanto, desde el 2018 se ha visto “un escenario positivo” para MiVivienda, que en el 2020 “representó cerca del 66% de la cartera crediticia”.