Indecopi busca establecer reglas al comercio electrónico y apps

Se precisarán las responsabilidades y deberes de las empresas, así como implementar el derecho al arrepentimiento de 15 días a favor del consumidor, entre otros, a través de cambios al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Consumidores podrían acceder al derecho del arrepentimiento por 15 días para la devolución del producto. Foto: Referencial
Consumidores podrían acceder al derecho del arrepentimiento por 15 días para la devolución del producto. Foto: Referencial
Ani Lu Torres

La pandemia aceleró la introducción del comercio electrónico en la vida de los peruanos: en solo seis meses de emergencia sanitaria se avanzó lo equivalente a cinco años. Sin embargo, el país no se encontraba preparado para esta modalidad de transacción. “No habían normas para regular estas relaciones de consumo”, reconoció Hania Pérez de Cuéllar, presidenta ejecutiva del Indecopi durante la conferencia organizada por el día del Consumidor.

En ese sentido, anunció que la Autoridad planteará una actualización al Código de Protección y Defensa del Consumidor, pues cuando fue formulado no estaba desarrollado el comercio electrónico en el país: “Estamos ad portas de presentar un paquete de propuestas normativas para establecer algunas reglas relacionadas al e-Commerce, que deberá concluirse en los siguientes meses. De esta forma introduciríamos la figura del comercio electrónico y regularla”, explicó la ejecutiva.

De acuerdo a información del Indecopi, entre marzo 2020 y marzo 2021, se registraron 60.649 reportes contra 338 empresas que ofrecían productos a través del comercio electrónico. La principal razón de las quejas (33.055) se debieron a la no entrega del producto, seguido del no reembolso del dinero (9.250), pedido incompleto (3.950), entre otros. Incluso se registraron casos en los que los canales digitales se demoraron hasta cinco meses para entregar el pedido.

La propuesta

Aunque todavía está en elaboración, Pérez de Cuéllar adelantó algunos puntos claves que serán parte de la propuesta normativa que plantearán. Primero, que los productos comercializados de forma digital no pongan en peligro o riesgo a los consumidores. “En ese sentido, incluir una serie de criterios sobre la seguridad del producto y que la Administración a cargo tenga las facultades para inmovilizar estos productos”, señaló.

Asimismo, claridad sobre el nivel de intermediario de un proveedor. “Como las plataformas, las apps de taxi, que no solo son intermediadores sino que ofrecen el servicio y por lo tanto, deben asumir ciertas responsabilidades”, anotó.

Además, se buscará incentivar mejores prácticas relacionadas a la veracidad de información de las empresas hacia sus clientes, en términos de especificaciones del producto, plazo de entrega, garantías, precio total, medidas de seguridad en los pagos, entre otros.

A ello se sumará la incorporación del derecho al arrepentimiento, figura que ya existe en el mercado de seguros, donde se propone 15 días para justificar la devolución del producto y una serie de procesos para la devolución del dinero, etc.

“Este proyecto ha sido trabajado considerando las legislaciones que ya existen en otros países en materia de consumo, como Chile”, precisaron.

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