EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Todo listo para la venta de mina Cobriza a fin de mes

Consorcio chino tiene hasta fin de mes para hacer el desembolso ofertado. Casi 700 trabajadores la unidad minera y 9 comunidades campesinas aledañas, aguardan expectantes.

La Republica
Mina Cobriza ubicada en el distrito de San Pedro de Coris (Huancavelica).
Carlos Bessombes

En junta de acreedores de Doe Run Perú (DRP) celebrada este lunes 22 de marzo se aprobó (con el voto del Minem, Doe Run Cayman y Corporación Sarbi) el contrato preparatorio definitivo de venta de la Unidad Minera Cobriza (UMC) y sus lineamientos.

Esto pudo concretarse luego que la Dirección General de Minerías (DGM) del Minem levantó la paralización que dispuso el 26 de diciembre de 2019 a la mina ubicada en Huancavelica. Mina Cobriza estuvo paralizada por 15 meses. Asimismo, la DGM aprobó en los últimos días el Plan de Cierre, cuya garantía estaba constituida en un fideicomiso

Luego de lo aprobado en la junta de acreedores, la empresa china Andes Natural Resources Group Limited tiene como plazo el 31 de marzo para pagar el precio pactado de US$ 19,6 millones. Caso contrario perderá el arras de US$ 400.000 depositado previamente.

Janet Meza alcaldesa de san Pedro de Coris, ubicación exacta de la mina subterránea respalda la llegada de la empresa china, según ha manifestado.

De esta manera todo estaría alineado para que este activo de Doe Run Perú, empresa que se encuentra en liquidación, pueda realizarse de manera exitosa en beneficio de los 670 trabajadores de Cobriza y sus familias, así como de las 9 comunidades campesinas ubicados en el área de influencia que se benefician laboralmente de forma indirecta.