31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Agricultura y ganadería serían afectadas antes del 2050 por escasez de agua

Países de Latam enfrentarían este fenómeno. En el caso peruano, la FAO aseguró que la situación del agua presenta una “alta vulnerabilidad” frente a los efectos del cambio climático.

En América Latina y el Caribe solo el 65% de la población tiene pleno acceso a agua potable. Foto: difusión
En América Latina y el Caribe solo el 65% de la población tiene pleno acceso a agua potable. Foto: difusión
Economía LR

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que la escasez de agua que enfrentan varios países de América Latina podría afectar a la producción agrícola y ganadera de las próximas tres décadas, lo que podría poner en jaque la seguridad alimentaria de toda la región antes de 2050.

Con motivo del Día Mundial del Agua, el organismo señaló que Latinoamérica enfrenta el desafío de la baja disponibilidad del recurso. La agricultura, que representa el 70% del consumo total del mismo, afronta en el mediano y largo plazo “retos complejos” para garantizar la alimentación de toda la población de la región.

El subdirector general y representante regional de FAO para Latam, Julio Berdegué, aseguró que se necesitará incrementar un 50% la producción agrícola para satisfacer las necesidades demográficas futuras y para ello, se deberá extraer un 15% más de agua.

”Es obvio que debemos resolver con urgencia esta ecuación, el equilibrio entre la demanda creciente del agua para consumo, agricultura e industria que se viene y la necesidad de quienes todavía no tienen acceso a la misma, poniendo en primer lugar la necesidad de los 166 millones de personas que hoy no tienen acceso a agua”, afirmó el dirigente durante una sesión remota celebrada en Santiago (Chile).

Datos oficiales desde la FAO aseguran que en América Latina y el Caribe solo el 65% de la población tiene pleno acceso a agua potable y el 22% al saneamiento, lo que implica que aún hay 166 millones de personas que no tiene asegurado un servicio hídrico básico.

La institución llegó a esta conclusión luego de analizar cinco cuencas hidrográficas ubicadas en Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú. En este informe también se determinó que para enfrentar el escenario de escasez es necesario “solventar los conflictos por el uso del agua dulce” y “avanzar en la gestión integrada de recursos”.

Con respecto a Perú, el estudio aseguró que presenta una “alta vulnerabilidad” frente a los efectos del cambio climático y pese al marco político y legal sólido para la gestión del agua, existen brechas administrativas y falta de competitividad de la pequeña agricultura.

Con información de EFE.