Chinchero: MTC asegura que antes de julio se conocerá a empresa constructora

En Cusco, ministro Eduardo Gonzáles participó de la presentación de las empresas que conforman el consorcio Chinchero, quienes estarán a cargo del movimiento de tierras en el polígono donde se construirá el terminal aéreo.

Aeropuerto de Chinchero, Cusco.
Aeropuerto de Chinchero, Cusco.
Economía LR

Desde la ciudad imperial, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles, reafirmó que el actual gobierno dejará encaminado la construcción del Aeropuerto de Chinchero en Cusco.

“Ya vamos a iniciar el movimiento de tierras, ya tenemos a la empresa supervisora y a las dos empresas que lo van a ejecutar. Luego viene la ejecución de la obra principal y, en ese sentido, en las próximas semanas comienza la presentación de las propuestas. Antes de julio tendremos la selección y la contratación (de la empresa)”, dijo Gonzáles.

El titular del MTC llegó hasta Cusco para participar, este lunes, de la presentación, ante representantes de tres comunidades campesinas de Urubamba y las autoridades locales, del consorcio Chinchero -integrado por la surcoreana Hyundai Construcción e Ingeniería y HBV Contratistas de Chile- que estará a cargo del movimiento de tierras en el polígono donde se construirá el nuevo terminal aéreo.

Aunque no se precisó la fecha del inicio de la remoción de tierras, Gonzáles recordó que el proyecto se ha discutido por más de 40 años y que finalmente se ha logrado consensuarla, definir su desarrollo e implementarla bajo la modalidad de gobierno a gobierno (PMO). Asimismo, indicó que “se actualizó el expediente técnico para introducir los conceptos de aeropuerto verde y amigable con el patrimonio, pero que también sea moderno”, añadió.

Cabe indicar que el pasado 26 de febrero, el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco admitió la demanda de amparo para que se paralice las obras del proyecto del Aeropuerto de Chinchero ante la posible afectación al patrimonio cultural y arqueológico. La iniciativa legal fue presentada por la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente”.

Demanda de las comunidades

Los representantes de las comunidades campesinas de Yanacona, Raqchi Ayllu y Ayllopongo pidieron al Gobierno Regional de Cusco así como al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a no olvidarse de las otras demandas pendientes como son el acceso a servicio básicos y el empleo. Al respecto, esperan que ante el inicio de obras en los terrenos del futuro aeropuerto, se contraten también a la gente de las comunidades.