Minem: No se convocará a licitación de lotes, se preparará bases de concurso

Así lo señaló el ministro de energía y minas, Jaime Gálvez, ante el Pleno del Congreso.

Jaime Gálvez, ministro de energía y minas. Foto: Internet
Jaime Gálvez, ministro de energía y minas. Foto: Internet
Economía LR

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez, indicó que se ha solicitado a Perupetro a no convocar a licitación lotes petroleros, pero que ello no impedía a la institución con avanzar las bases de los futuros concursos.

“En relación al tema de Perupetro y las licitaciones, hemos pedido a la institución a que no se convoque durante este gobierno, pero eso no impide a preparar sus bases para estar listo en caso el próximo gobierno decida hacer esas licitaciones”, dijo Gálvez en respuesta a la consulta realizada por los parlamentarios en el Pleno del Congreso, realizada esta tarde.

Y es que, la agencia de promoción de las inversiones en hidrocarburos anunció a inicios del año que para el primer semestre del 2021 licitaría -bajo la modalidad de “licitación anticipada”- hasta siete lotes petroleros, la mayoría ubicados en la región de Piura y con contratos a vencer en 11 meses y hasta en 8 años.

Sin embargo, como informó La República, diversos especialistas, la sociedad civil (El Alto en Talara) y desde el Congreso han cuestionado el anuncio, pues las licitaciones se harían en el momento menos favorable.

“A la fecha no se cuenta aún con un nuevo reglamento de regalía, los precios del crudo siguen deprimidos, y los postores harían ofertas a ciegas considerando que podrían acceder a los lotes recién dentro de unos años, cuando los actuales operadores terminen sus contratos, lo que significa incertidumbre respecto a las reservas que encontrarán y el estado de las instalaciones”, dijo Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú.

Cabe indicar que Perupetro tiene programado aprobar la elaboración de las bases del concurso, que incluye el programa de trabajo que deberá ejecutar el nuevo operador, hacia fines de este mes.