Gobierno Regional del Cusco pide no más postergaciones de Siete Regiones

El gobernador Jean Paul Benavente sostendrá cuna reunión este jueves con el Minem y Proinversión para evaluar la permanencia de la región imperial en el proyecto de gasificación masiva.

Siete Regiones. La concesión debería beneficiar a las regiones de Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali. Foto: Minem
Siete Regiones. La concesión debería beneficiar a las regiones de Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali. Foto: Minem
Economía LR

El Gobierno Regional del Cusco solicitó al Ejecutivo no más retrasos en la ejecución de los proyectos gasíferos del Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del Perú (SIT Gas Sur), y de Masificación del Uso de Gas Natural, conocido como Siete Regiones.

El pasado viernes 19 de marzo, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que la adjudicación de Siete Regiones se realizará en mayo próximo, luego de postergarse la buena pro por más de 180 días.

Al respecto, el presidente regional Jean Paul Benavente solicitó a través de un comunicado una reunión el próximo jueves 25 con representantes del Ministerio de Energía y Minas y de Proinversión a efectos de evaluar la permanencia de su ciudad en el proyecto.

De no ser claras las explicaciones, y las ampliaciones de plazos de los proyectos de masificación del gas natural por los representantes del Ejecutivo, el GORE Cusco, solicitará la exclusión del Proyecto Siete Regiones, para desarrollar su concesión independiente de la misma forma que lo hizo la región Piura”, indicó el gobernador.

La concesión debería también beneficiar a las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali.

Cabe precisar que recién el 23 de abril se tiene programada la publicación de la Versión Final del Contrato (VFC) de concesión, la misma que está sujeta a las opiniones de las entidades competentes. Mientras tanto, los ciudadanos cuzqueños siguen pagando precios superiores a los S/ 45 por un balón de GLP.

“Es necesario que no sigan los retrasos, demoras y postergaciones por el Ejecutivo Nacional en la consecución de los siguientes proyectos y cumplir la Línea de Tiempo de la Masificación del Gas Natural de Camisea en Cusco”, sostiene el documento.

El dato

La explotación del gas de Camisea, en el departamento del Cuzco, se inició en agosto de 2004, hace más de 15 años.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.