Pymes pueden generar hasta 30% más de rentabilidad con herramientas digitales

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Ecommerce. Al igual que Detalles Creativos, muchas empresas contuvieron el impacto del confinamiento. Lamentablemente, no es común denominador. Foto: John Reyes/La República
Ecommerce. Al igual que Detalles Creativos, muchas empresas contuvieron el impacto del confinamiento. Lamentablemente, no es común denominador. Foto: John Reyes/La República

Contar con una web empresarial y fortalecer la presencia en diferentes plataformas digitales puede suponer una piedra angular para toda empresa durante el confinamiento.

El uso de herramientas digitales puede ayudar a las micro y pequeñas empresas a reducir sus costos de producción entre un 20% y 30%, de acuerdo a un informe de Bizlinks.

Antonio Ramírez-Gastón, gerente general de la consultora, explicó que, pese a los incentivos económicos brindados por el Gobierno y la postergación del pago de créditos como Reactiva Perú, muchas empresas han registrado en el último año caídas en sus ventas superiores al 50%.

“Los clientes se han vuelto más exigentes y críticos; es muy importante mantener una comunicación frecuente y cercana, con una atención más empática y un soporte tecnológico adecuado”, sostiene el especialista.

En este sentido, Ramírez-Gastón recomendó a los negocios de este tipo algunas herramientas básicas para que puedan moverse con mayor facilidad en su acercamiento al mundo digital, como contar con una web empresarial o tener presencia en distintas plataformas digitales.

“La tarea de estas empresas no es fácil porque deben encontrar una ruta de crecimiento en una era cada vez más digital. “El mundo ha cambiado y la tecnología se ha vuelto en el principal aliado para ayudar a las empresas en su crecimiento”, manifestó.

De acuerdo a cifras del Gobierno, en nuestro país existen aproximadamente 12.5 millones de usuarios digitales, de los cuales 9.6 millones utilizan desktops/laptops y 8.9 millones recurren a equipos móviles.

Contar con una web empresarial

Toda empresa debe tener una web como una partida de nacimiento, como un DNI empresarial digital, según los nuevos tiempos. Es la forma mas rápida de presentarse, dar a conocer sus productos y servicios, poder hacer eCommerce de venta directa B2C (consumidor final) y ofrecer bienes y servicios B2B (empresa-empresa).

Presencia en diferentes plataformas digitales

Las empresas necesitan “ser parte del ecosistema digital”. La gran mayoría de personas y empresas usan el internet para búsquedas y evaluación de productos y servicios; por lo tanto, esto implica que nuestra empresa debe estar presente en los nuevos canales, y ser muy activos en redes sociales.

No descartar, además, la presencia en eMarketplaces o Malls digitales.

La automatización y la conexión interna y externa

La gestión externa e interna del negocio debe estar integrada, es decir debe digitalizarse internamente con lo externo. Esto es parte de la tarea de automatizar los procesos alineados a la atención virtual o digital de nuestros clientes, es decir ser una empresa go e-business.

Hoy existen herramientas adecuadas para cada tamaño de empresas, desde ERP o sistemas de gestión en la empresa hasta soluciones completas en la nube. Por ejemplo, contratar el servicio de facturación electrónica puede ser el primer paso para que una empresa lleve sus operaciones a la digitalización, con una significativa simplificación de sus procesos contables, mayor rapidez en su facturación y ahorro de costos operativos.

Integración empresa-empresa

En el caso de la relación Empresa-Empresa (B2B), se debe considerar herramientas integradas con las órdenes, cobranzas, estado de cuentas o de financiamiento electrónico para dinamizar los pagos.

Por ejemplo, los canales digitales de venta/compra entre empresas escalará a otro nivel si comparten en línea información entre empresa/empresa, que optimice los procesos y genere ahorro de tiempos y costos.

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