BCRP: PBI crecería 10,7% este año con sesgo al alza

Carlos Bessombes

BCRP inyectará S/ 400 millones para frenar estragos del COVID-19.
BCRP inyectará S/ 400 millones para frenar estragos del COVID-19.

Estimados. Menor producción de cobre y el bache de febrero hicieron recalcular las previsiones. El alza del precio del cobre y alto nivel de ahorro privado podrían mejorar las perspectivas. En tanto, el empleo formal tardaría más en recuperarse.

En el 2021 la economía nacional ya no tendrá un crecimiento de 11,5% en 2020 sino de 10,7% y recuperará los niveles prepandemia en el primer trimestre del 2022 para crecer ese año en 4,5%, estimó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

No obstante, la reducción de previsiones para este año –motivado por la llegada de la segunda ola y la cuarentena focalizada– podría haber un claro sesgo al alza en el PBI debido a dos factores.

El primero de ellos, explicó Julio Velarde, presidente del BCRP, es el componente internacional debido alza en el precio de metales como el cobre, mientras que un segundo factor viene por el lado del alto nivel de ahorro privado de las personas, que una vez comiencen a llevarlo a consumo tendría un efecto importante en el dinamismo económico.

Cabe precisar que en el cuarto trimestre del 2020 el ahorro privado se elevó a 30,4% del PBI, el nivel más alto registrado de los últimos 30 años.

De acuerdo con las previsiones del reporte de inflación de marzo 2021, el primer trimestre de este año el PBI tendría un ligero crecimiento de 1,5%.

“Todo está listo para que pueda recuperarse la economía rápidamente luego que se recupere la confianza, tanto del futuro económico como por las medidas sanitarias (proceso de vacunación)”, subrayó Velarde. Empero, precisó que la recuperación plena de la economía se daría a partir del primer trimestre del próximo año “aunque es un escenario conservador”.

El factor minero

Un elemento central en la reducción de previsiones para este año, advierte el BCRP, es el menor crecimiento de la actividad primaria (baja de 9,5% a 7,4%), principalmente por el descenso de la producción minera metálica que alcanzaría un avance de 11,0% cuando se preveía un alza del 14,4%. En 2020, este subsector cayó 13,5%.

Esta menor previsión, señaló Velarde, se debería a la menor producción de cobre en 2021, sin embargo, días atrás el Ministerio de Energía y Minas (Minem) estimó que este año el Perú registraría la mayor producción de cobre de su historia alcanzando los 2,5 millones de toneladas (16% más que en el 2020).

En tanto, el BCRP considera que este año la inversión minera crecería en 24,8%, mientras que la inversión privada total lo haría en 15,5%. De esta manera, se recuperaría la caída del 2020 y en 2021 la inversión privada total tendría una expansión de 4,5% y la minera en 5,6%.

Por el lado de la inversión pública, este indicador crecería en 15,0% este año luego de caer 17,7% en 2020 y registraría un avance pleno en 2022, anotando un avance de 4,5%, según el ente emisor.

Dificultades en el empleo

Si bien el PBI recuperaría este año la profunda caída del 2020, de -11,12%, los vientos no serían tan favorables para el empleo formal que comenzaría a levantar a partir del segundo semestre del 2022. “De acuerdo a la planilla electrónica a enero, los sectores intensivos en mano de obra aún están bastante deteriorados”, reconoció Velarde.

Sectores como construcción ya habrían recuperado el nivel de empleo a antes de la llegada de la pandemia. “El empleo formal privado en 2020 se encuentra 6,2 % por debajo del nivel de 2019. Si bien la reactivación económica ha permitido la recolocación de trabajadores, el empleo en los sectores servicios y comercio aún se mantiene afectado”, anotó.

La palabra

Julio Velarde, presidente del BCRP

“En el primer trimestre, la recuperación se dará menos de lo esperado, dado el confinamiento de febrero, pero esperamos una recuperación plenamente en el primer trimestre del próximo año”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.