TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

El diésel volverá a figurar en el fondo de estabilización de precios desde el miércoles

Economía LR

Paro de transportistas lleva seis días. Ayer se reunieron los gremios con cuatro ministros sin alcanzar acuerdos. Foto: La República
Paro de transportistas lleva seis días. Ayer se reunieron los gremios con cuatro ministros sin alcanzar acuerdos. Foto: La República

Anunció el Ministerio de Energía y Minas. A la par, se negocia con Pluspetrol una rebaja del gas natural como medida adicional para llegar a un acuerdo con los transportistas de carga y buses.

Publicidad

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, anunció que desde este miércoles 24 de marzo, se volverá a incluir el diésel en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, como una medida adicional a las que ya ha planteado a los gremios de transportistas que llevan seis días de paro nacional.

“Nosotros además de la reducción de precios en Petroperú (en 1,04 soles), lo que haremos el próximo miércoles es volver a activar el fondo de estabilización de precios de los combustibles para evitar que si el precio del combustible a nivel internacional sigue subiendo, el país no se vea afectado con esa subida”, dijo este viernes en Latina.

Aclaró, además, que el Perú importa el 56% del diésel que se utiliza en la industria y el transporte, y por ello el precio de este combustible está influenciado por la volatilidad de los precios en el mercado internacional.

Cabe indicar que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ya había informado ayer que el directorio de Petroperú accedió a suspender la subida de 0,20 céntimos en el precio de sus combustibles para el jueves. “En lugar de eso, lo redujo en 0,64 céntimos. Y, además, hay una tarjeta flota que le permite al trasportista afiliado a tener un 0,20 céntimos más de descuento”, detalló.

No obstante, los transportistas han pedido que el precio se reduzca hasta en 3 soles, a lo que Gálvez señaló de imposible, considerando que por cada 1 sol adicional que se reduce, cuesta 6 millones de soles diarios al Estado, “y eso no lo puede afrontar el país, donde todo el esfuerzo está concentrado en enfrentar la emergencia”, señaló.

Conversaciones con Pluspetrol

En diálogo con RPP, Gálvez también anunció que vienen dialogando con Pluspetrol “para que ellos hagan una rebaja importante en el precio del gas natural para este tipo de transportes y esto se podría dar en los próximos días”.

Respecto a las otras demandas de los transportistas, como la devolución al 100% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el titular del Minem indicó que se propuso el 55% de la devolución y luego se aumentó hasta el 80%, “pero también les pareció poco. Hemos hecho el mayor de los esfuerzos para tratar de arreglar con los trasportistas en estas circunstancias”, anotó.