Cuatro millones de afiliados sin pensión en su AFP si aprueban nuevo retiro

Economía LR

Dos grupos de afiliados podrán presentar su solicitud en las fechas que les corresponda según el último dígito de su DNI. Foto: difusión
Dos grupos de afiliados podrán presentar su solicitud en las fechas que les corresponda según el último dígito de su DNI. Foto: difusión

Asociación de AFP aseguró que los retiros sumarían cerca del 50% de los fondos que quedan en el sistema de pensiones.

Dos proyectos de ley que buscan realizar cambios al Sistema Privado de Pensiones (SPP) fueron aprobados esta semana por las comisiones de Trabajo y de Economía del Congreso de la República, ambos proponen el desembolso de S/ 70.000. Ante ese panorama, la Asociación de AFP alertó que, de darse luz verde en el Pleno del Parlamento, cuatro millones de afiliados se quedarían sin dinero en su AFP.

Por medio de un comunicado de prensa, la asociación indicó que las iniciativas desencadenarían que 2 millones de afiliados más se sumen a los 2.1 millones que han quedado sin dinero en sus cuentas de jubilación. En otras palabras, un total de cuatro millones de pensionistas no tendrían ni un sol para su vejez.

Uno de los proyectos faculta el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17.600), que significaría un desembolso de S/ 45.000 millones, mientras que para el caso de jubilación anticipada (REJA) se sumarían otros S/ 25.000 millones. Ambos suman retiros por cerca del 50% de los fondos que quedan en el sistema.

“Se está acabando con el Sistema Privado de Pensiones por la puerta falsa de los retiros, dejando cada vez a más peruanos desprotegidos para el futuro y a la economía nacional desprovista de la que es su principal fuente de ahorro interno”, expresó la entidad.

En conversación con Radio Nacional, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, resaltó que “esa cifra (del desembolso) es realmente impactante y es difícil imaginar cómo se podría hacer la venta de estos activos en inversiones y bonos, para poder entregar a la economía peruana una cantidad de esta magnitud”.