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UNALM desarrolla nueva variedad de maíz morado ideal para pop corn

Este grano producido en Huánuco otorgaría a la canchita las mismas propiedades antioxidantes y violáceas del maíz morado.

Pop corn. El rendimiento, color y capacidad de expansión de esta nueva variedad de maíz morado están bajo estudio. Foto: difusión
Pop corn. El rendimiento, color y capacidad de expansión de esta nueva variedad de maíz morado están bajo estudio. Foto: difusión
Economía LR

Investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) desarrollan una nueva variedad de maíz morado, ideal para producir pop corn, rica en antioxidantes y propiedades nutraceúticas.

Esta variedad cultivada en la región Huánuco ha sido diseñada a partir de “la unión de la metodología tradicional de mejoramiento genético y la tecnología moderna denominada dobles haploides (DH)”. ¿El resultado? Una roseta o palomita de maíz con las mismas cualidades antioxidantes y de pigmentación que el maíz morado.

Según informó la casa de estudios, el objetivo de la investigación es contribuir con el sector agroindustrial y alimentario con un nuevo producto que presenta, además del inconfundible color, características de rendimiento y capacidad de expansión en la olla, como el pop corn común.

En esta primera etapa hemos logrado seleccionar una familia de 80 variedades de maíz (cruce entre maíz morado y maíz especial para pop corn), que destaquen por su rendimiento, pigmentación y capacidad de expansión a fin de lograr un producto que tenga interés comercial”, manifestó el ingeniero Jorge Jiménez Dávalos, principal investigador del proyecto.

El proyecto, ganador del concurso Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), unidad ejecutora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en convenio con el Banco Mundial.

“Actualmente, estamos realizando pruebas, seleccionando los granos híbridos de maíz morado para pop corn, con el objetivo de verificar cuánto revienta, su color, su rendimiento, entre otras características atractivas. Asimismo, hemos incorporado al equipo la gestión tecnológica a fin de poder identificar empresas interesadas para llevar nuestra investigación al mercado”, afianzó Jiménez.

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