Personas recurrieron a depósitos a plazos para enfrentar la pandemia, según SBS

De acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, los depósitos en el sistema financiero durante el 2020 registraron un crecimiento de 25% respecto al año anterior.

La SBS y la OECD organizan la feria virtual por la Semana Mundial del Ahorro, que se desarrollará del 22 al 28 de marzo. Foto: difusión
La SBS y la OECD organizan la feria virtual por la Semana Mundial del Ahorro, que se desarrollará del 22 al 28 de marzo. Foto: difusión
Economía LR

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que en el 2020 se registró un incremento entre las personas que recurrieron a sus depósitos a plazo en el sistema financiero para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

De acuerdo a Juan Carlos Chong, jefe del departamento de Educación Financiera de la SBS, los depósitos en el sistema financiero registraron un crecimiento de 25% respecto al 2019. Además, las personas en los primeros meses de la pandemia gastaron menos y sus gastos estuvieron más direccionados a productos de primera necesidad.

Significó una tendencia muy superior a lo que teníamos en años previos, que era un crecimiento de 8% en promedio”, resaltó.

Otra de las medidas que favoreció este escenario fue la liberación de los fondos pensionarios y de la CTS, medidas que en algunos casos fueron importantes para aliviar la reducción de ingresos, pero que en otros fueron una mayor inyección de liquidez.

Justamente, el mayor crecimiento por la disponibilidad de los recursos se notó en las cuentas de ahorro, a diferencia de las cuentas a plazos, donde se observó una reducción, según el especialista.

En este sentido, el representante de la SBS explicó que existen cuentas de depósitos con ahorro programado, en las que se puede ir depositando mes a mes una cantidad de dinero y otorga una tasa de rendimiento mayor.

“Está opción puede ayudar a las personas que ahorran su dinero en cuentas de ahorro para tener disponibilidad inmediata (...) En la población hay una inclinación a tener cuentas de ahorro y no conocen otras alternativas de inversión que les pueden generar más rentabilidad como los depósitos a plazo, que remuneran más manteniendo los recursos monetarios por más tiempo”, afianzó Chong.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.