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Economía

Impuesto rosa: qué es y por qué las mujeres pagan más por el mismo producto

La diferenciación entre productos dirigidos especialmente al público femenino hace que las mujeres terminen pagando más por bienes similares en relación a los hombres.

La investigación de la Asociación Brasileña de Educadores Financieros (Abefin) señala que los productos destinados al cuidado femenino son un 13% más caros. Foto: Infobae
La investigación de la Asociación Brasileña de Educadores Financieros (Abefin) señala que los productos destinados al cuidado femenino son un 13% más caros. Foto: Infobae

Una de las formas de discriminación de género que afecta directamente a las mujeres en todo el mundo es el impuesto rosa, es decir, el precio adicional que pagan las féminas por productos dirigidos hacia ellas. Se trata de una tasa invisible que existe a nivel mundial.

Ese ‘impuesto de género’ se aplica fundamentalmente en artículos de perfumería e higiene personal, farmacia, juguetes y útiles escolares. Productos como las máquinas de afeitar, los cepillos de dientes e incluso los medicamentos recetados que se comercializan para las mujeres tienden a costar más por el hecho de que son de color rosa, según detalla el Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas de Argentina.

En países como Argentina, la diferenciación entre productos dirigidos especialmente al público femenino hace que las mujeres terminen pagando en promedio un 10,8% más en relación a los hombres por lo mismo, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora especializada en consumo Focus Market.

Las razones por las que las mujeres pagan más por los mismos bienes y servicios son variadas. Como ocurre con muchos problemas de desigualdad, hay causas que son intencionalmente discriminatorias y otras que están impulsadas por las ganancias.

Es posible que, en algunos casos, los productos comercializados para mujeres sean más caros porque los pequeños cambios en la fabricación, como el color, requieren materiales adicionales o diferentes; así como la producción a una escala ligeramente menor.

Una investigación publicada en la American Political Science Association de la Universidad de Rice en Houston, Texas, concluye que el impuesto rosa por lo general es más bajo en países donde más mujeres son elegidas para cargos políticos.

“Al igual que en otras áreas de la política, las desigualdades en la representación se reflejan en las desigualdades en la política gubernamental”, indica el estudio.

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