EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

Esto propondría el Ejecutivo para solucionar el paro de transportistas

Se brindará vale de descuento en estaciones de la Petrored y habrá propuesta legislativa para devolver hasta el 53% del Impuesto selectivo al Consumo.

Entre sus reclamo esta el alza de combustible y la revisión de la concesión de los peajes. Foto: Jaime Mendoza / La República.
Entre sus reclamo esta el alza de combustible y la revisión de la concesión de los peajes. Foto: Jaime Mendoza / La República.
Carlos Bessombes

El paro de transportistas de carga lleva cuatro días de manifestación a nivel nacional y hoy el Ejecutivo presentará una propuesta para resolver este problema que mantiene bloqueadas diversas vías a nivel nacional.

En ese sentido, La República pudo conocer que, en principio, se brindará un descuento a los transportistas en el precio del diésel. De esta manera, a través de Petroperú este beneficio solo a los transportistas formalizados a fin de que puedan acceder a un programa que dará descuentos en la red de estaciones de la Petrored, asociadas a la petrolera estatal.

El descuento, sería de S/1,61 respecto a los precios del mercado, aplicable a cualquier transportista de carga y/o interprovincial que adquiera Diésel en cualquier estación afiliada a Petroperú en todo el territorio nacional, con el único requisito de contar con la tarjeta de promoción (Tarjeta de Flotas) que facilitará acceder de forma indexada a los precios de lista de Petroperú.

Se pudo conocer además que este descuento corresponde a la diferencia que existe entre los precios de lista de las estaciones de servicio de Petroperú y los precios en estaciones de servicio de otros competidores en el mercado. De forma general, este descuento es de S/ 0,84 por galón sobre el precio de lista que correspondería a hoy 17 de marzo.

Asimismo, con la “Tarjeta de flotas” se dará un descuento promedio de S/ 0,25 soles al usuario transportista.

En caso, el precio del combustible variase el descuento se modificará de manera proporcional a la disminución o aumento del combustible.

Devolución del ISC

Respecto a la solicitud de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el Ejecutivo presentaría un proyecto de ley al Congreso para que esta devolución se hasta un 53%.

La iniciativa legislativa, que modificaría el Reglamento del Decreto de Urgencia 12-2019, señalaría que el ámbito de aplicación del beneficio sería para toda la flota vehicular, inclusive aquellas unidades con una sanción firme impuesta.

Asimismo, se ampliaría cuando a dos meses el plazo para que el transportista presente su solicitud para la devolución del ISC. Actualmente, por cada trimestre culminado el transportista tienen un plazo de solo el mes subsiguiente para sustentar toda la data necesaria.

Del mismo modo, se modificaría el monto mínimo – hoy de 1 UIT - para acceder al beneficio de la devolución del ISC. Al modificar el reglamento del DU 012-2019 se permitiría, en el segundo año de acceso al beneficio, a aquellos vehículos con una antigüedad no mayor a 20 años.

Apoyo de transportistas

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) habrían surgido propuestas directamente relacionadas al apoyo de los gremios de transportistas.

La primera de ellas consistiría en agregar un año de vigencia para la renovación de licencias de conducir, de acuerdo con la escala que regula los años según el tipo de sanciones. Asimismo, habría una prórroga en la bonificación de peso por uso de neumáticos e irá hasta el 2 de setiembre de 2021.

Otra propuesta, indica que se continuaría con la suspensión de infracciones relacionados al uso del GPS hasta el 2 de setiembre de 2021.

En cuanto al transporte turístico y regular, se prorrogaría hasta el 2 de setiembre de 2021 la habilitación para que dichos transportes puedan realizar traslado de trabajadores.

Uno de los aspecto más demandados por los transportistas tiene que ver con el cobro de peajes. En es sentido, la propuesta del Ejecutivo es dejar sin efecto el cobro de tarifas a los ejes retráctiles en los peajes no concesionados administrados por Provías Nacional.

El Ejecutivo, además, interpondría una demanda de inconstitucionalidad contra la Ordenanza 346 de la Municipalidad de La Victoria, que impone fracciones con tarifas distintas a las reguladas por la norma nacional.

Sobre otras medidas solicitadas por los gremios de trasportistas, se estaría analizando técnicamente la viabilidad de la solicitud de vacunación de los transportistas. El Ministerio de Salud (Minsa) recibiría en los próximos días a los transportistas para la discusión de este tema.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.