EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Este mes publicarán reglamentos de ley agraria y de trabajadoras del hogar

Con retrasos. La premier Violeta Bermúdez aseguró que ya se encuentran casi listos ambos textos reglamentarios.

Obra. Una de las fases de la producción agroindustrial. Foto: difusión
Obra. Una de las fases de la producción agroindustrial. Foto: difusión
Luz Alarcón

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que antes de fin de mes se publicarán los reglamentos de la nueva ley agraria y la ley de trabajadoras del hogar, las cuales tienen hasta tres meses de retraso.

“Esta mañana (ayer), los respectivos ministros han informado que ya tienen las versiones prácticamente finales. Entonces, es altamente probable que en la próxima o a lo mucho la subsiguiente semana los dos reglamentos estén aprobados”, precisó la premier en conferencia de prensa en Palacio.

Cabe precisar que la ley de trabajadoras del hogar se promulgó a fines de setiembre del año pasado, y el plazo para la publicación del reglamento venció en diciembre; es decir, llevan casi 3 meses de retraso.

Mientras que la nueva ley agraria se publicó a fines de diciembre y se debió reglamentar máximo hasta fines de enero.

Bermúdez señaló que, en ambos casos, las demoras se debieron al proceso de diálogo y consultas con los actores de los sectores involucrados.

No obstante, desde la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Perú (Fenttrahop) han pedido reuniones con el Ejecutivo antes de la publicación del texto final, ya que no se trataron temas como la inspección de esta actividad, ni el sistema de registro de las trabajadoras, ni el derecho al diálogo y consulta.

Y, por el lado del sector agrario, tanto los trabajadores como gremios empresariales exhortaron a agilizar la publicación del reglamento, ya que hay vacíos que perjudican los pagos del bono BETA de S/ 279.

Datos

Laboral. Hay alrededor de medio millón de trabajadoras del hogar que esperaron por más de 3 décadas reivindicar sus derechos laborales.

Agro. Masa laboral en el sector agroexportador asciende a 400 mil trabajadores a nivel nacional.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.