LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo sigue liderando y crecimiento de Keiko Fujimori se estanca

TC podría ver amparo de Scotiabank contra SUNAT en dos semanas

María Elena Castillo

Recurso de amparo presentado por Scotiabank contra la SUNAT es por el cobro de cerca de 482 millones de soles. Foto: composición LR
Recurso de amparo presentado por Scotiabank contra la SUNAT es por el cobro de cerca de 482 millones de soles. Foto: composición LR

Magistrado Carlos Ramos, ponente del caso, entregó su proyecto de fallo a los demás miembros y solicitó que, en aras de la transparencia, se debata en una sesión pública del pleno del ente constitucional.

Un caso similar a la reciente sentencia sobre Telefónica y su deuda con la SUNAT, resolvería pronto el Tribunal Constitucional (TC), respecto al cobro de intereses moratorios de una deuda tributaria. Esta vez se trata del recurso de amparo presentado por Scotiabank contra la SUNAT por el cobro de cerca de 482 millones de soles.

El magistrado ponente del caso, Carlos Ramos, entregó su propuesta de resolución y solicitó a la presidenta del ente constitucional, Marianella Ledesma, que lo programe para su debate en las próximas dos semanas, y en aras de la transparencia y claridad, éste se realice en una sesión pública del pleno jurisdiccional.

Transcendió que a favor de que se transmita en directo la discusión de los jueces sobre este expediente, estarían Ledesma, Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, contra la posición de Manuel Miranda y Ernesto Blume, con lo que en este caso, habría mayoría para hacer una sesión pública.

El magistrado José Luis Sardón no participa por haberse inhibido en vista de que su hermano fue vicepresidente del Scotiabank. Tampoco participa Augusto Ferrero.

La entidad bancaria acudió al TC en el 2017 tras haberse desestimado su recurso de amparo ante el Poder Judicial contra los intereses moratorios que le cobraba la SUNAT por la demora del Tribunal Fiscal, el cual tardó más de 13 años en dictar sentencia, con lo cual el monto original de 48 millones de soles de deuda se convirtió en casi 482 millones.